Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Candidata Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, Partido Colorado

Comienzan las votaciones en Paraguay con retrasos en algunos colegios

En la disputa presidencial participan siete candidatos pero las encuestas sólo otorgan posibilidad de triunfo a tres.

Por: REUTERS

ASUNCIÓN.- Los colegios electorales de Paraguay abrieron hoy a las 07:00 hora local (11:00 GMT) en unos comicios generales convocados para renovar la autoridades del país para un mandato de cinco años.

En la disputa presidencial participan siete candidatos, pero las encuestan sólo otorgan posibilidades de triunfo a tres, al ex obispo Fernando Lugo, al frente de una coalición opositora, a la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, y al general retirado Lino Oviedo.

El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, se lamentó de que en algunos colegios no se han presentado a tiempo muchos miembros de mesa, lo que obligó a Oviedo a una espera de casi una hora para sufragar.

"Es una irresponsabilidad, porque muchos partidos no están en condiciones de completar si siquiera el 30 por ciento de las más de 14 mil mesas", afirmó Oviedo, líder de la tercera fuerza de oposición creada por él al margen del oficialismo.

Por su parte, Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) votó en Lambaré, municipio de las afueras de Asunción, y a su salida destacó que lo hizo para "cumplir con el deber ciudadano en un día histórico".

Entretanto, Ovelar exhortó a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas al destacar que "la naturaleza se presta" tras la jornada lluviosa del sábado.

Poco más de 2,8 millones de paraguayos están censados para elegir un jefe de Estado; 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y sus respectivas juntas, así como a 18 legisladores titulares del Parlasur, el parlamento del Mercosur.

De las votaciones de hoy, que se cerrarán a las 16:00 hora local (20:00 GMT), surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, Nicanor Duarte, ya que en este país no hay segunda vuelta. Las nuevas autoridades asumirán su mandato el 15 de agosto próximo.

EFE 09:23 20/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios