Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Internacional | Países aliados y con inversión en la nación estan atentos al desenlace político

Comicios venezolanos influirán el comercio mundial

Países aliados y con inversiones en la nación están atentos al desenlace político sobre si Hugo Chávez conserva la presidencia

Por: EL INFORMADOR

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestran fotos del líder en un acto de campaña de Henrique Capriles. AP  /

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestran fotos del líder en un acto de campaña de Henrique Capriles. AP /

CARACAS, VENEZUELA (28/SEP/2012).- El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados del mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o China.

El hecho de que el carismático líder socialista siga al frente del país petrolero a partir del 7 de octubre o si, por el contrario, asume el poder el opositor Henrique Capriles puede traer consecuencias o, por lo menos, influir en distintos puntos del planeta, especialmente en América Latina, coincidieron analistas.

“En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez y a algunas alianzas con países vinculados ideológicamente a él que han recibido muchos beneficios”, dijo el analista Juan Francisco Contreras.

Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde que accedió al poder en 1999.

El presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil o Argentina.

Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y Unasur y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños en condiciones de financiación favorables.

Además, Latinoamérica genera un tercio de las multimillonarias importaciones venezolanas, con Brasil y Colombia al frente, mientras que decenas de empresas regionales tienen importantes inversiones en el país.

“Venezuela es una pieza importante que puede hacer una diferencia en el rompecabezas latinoamericano”, dijo Elsa Cardozo.

Para la académica, si Chávez consigue su tercera reelección deberá lidiar con un ambiente regional con “menos margen de maniobra” por el ascenso de gobiernos “hacia el centro del espectro político” como Colombia, México, Chile o, incluso, Perú.

Entretanto, el “pragmatismo” se impondría en el caso de que Capriles, quien se define de centro-izquierda, ganara las elecciones llevando “el mapa latinoamericano a un color más homogéneo políticamente”.

Después de abandonar en 2011 la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Venezuela se incorporó en junio pasado al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, que mantenía bloqueado el ingreso.

Chávez ya adelantó que potenciará su presencia en este bloque económico aunque en septiembre inició la ruptura con otro mecanismo de integración regional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FRASE

"
Chávez profundizará el desafío a los países occidentales  y seguirá el esquema antinorteame-ricano, antiim-perialista y anticapitalista "

Juan Francisco Contreras
, analista.

PARA SABER
La retórica

Estados Unidos compra 1.5 de los 2.5 millones de barriles de crudo venezolano.

ANÁLISIS
Teorema del milagro

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, udg

En la América continental y presidencialista los sistemas políticos no dudan en situar restricciones a la reelección de jefes de Estado, salvo en Venezuela donde está aprobada de forma indefinida.

En México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay la restricción es total, los mandatarios no pueden reelegirse. En Chile y Perú pueden hacerlo, pero no de forma sucesiva, deben esperar a que transcurra al menos un mandato. Mientras que Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina permiten la reelección sucesiva del ejecutivo por sólo un mandato.

Entre otras razones, la limitación obedece a que un mandatario que puede reelegirse de forma inmediata como regla lo logra, y presidente que puede reelegirse de manera indefinida siempre lo consigue, salvo que una grave enfermedad lo aleje definitivamente de la dirección de los asuntos públicos, se produzca una fractura irreversible en la elite y por consiguiente, en las fuerzas políticas que lo respaldan o su gestión resultara un monumental fracaso.

Dado que ninguna de las salvedades que prevé la segunda regla es característica del escenario venezolano, es de esperar que el presidente Chávez se reelija por cualquier vía. La ventaja electoral del mandatario que puede reelegirse de forma ilimitada no sólo consiste en que cuenta con recursos poderosos o en que ha llegado a controlar instituciones clave, sino que su larga estadía le permite apropiarse de componentes aún más determinantes como el imaginario  y la condición  emocional colectiva.

Pero la actividad política o electoral es remisa a  verse encerrada en leyes o teoremas. Siempre existe un espacio aunque sea exiguo para la excepción o si se adopta un término menos ortodoxo entonces llamémosle “el milagro”. Los indicios de un evento de esa naturaleza tienen la característica de ser extremadamente solapados, contradictorios y casi imposibles de captar. Que en su campaña Henrique Capriles evite caer en las proverbiales provocaciones de su oponente, sostenga que un eventual gobierno suyo conservaría los programas sociales impulsados por el chavismo, respete la neutralidad asumida por el mandatario colombiano Santos, reconozca que es insostenible proponerse retornar a la Venezuela anterior al arribo del caudillo, abogue ante un gobierno de izquierda por la educación y el hambre cero e incluso, no se oponga a platicar con los líderes cubanos la colaboración futura con ese país, evidencia que el candidato anda a la caza de las premisas más escurridizas, al acecho de la ecuación más compleja, tras la pista del más complicado de los teoremas.

www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Comentarios