Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
Internacional | El país es el mayor productor, seguido por Perú y Bolivia

Colombia registra leve aumento de 3% en cultivo de coca: ONU

Colombia ha sido hasta ahora el principal productor de cocaína y ha tenido las mayores áreas de cultivo de hoja de coca en el mundo, seguido por Perú y Bolivia

Por: AFP

En Colombia hay unos 234 mil campesinos cultivadores de coca, sobre una  población de 44 millones de habitantes. ARCHIVO  /

En Colombia hay unos 234 mil campesinos cultivadores de coca, sobre una población de 44 millones de habitantes. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (25/JUL/2012).- Colombia, primer productor mundial de cocaína,  registró en 2011 un leve aumento en sus cultivos de hoja de coca, con un total  de 64 mil hectáreas sembradas, 3% más que en 2010, según un informe de la  oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC) presentado el miércoles.

La producción total de cocaína de Colombia fue en 2011 de 345 toneladas, lo  que significa una ligera disminución de 1.4% con respecto al año anterior, refirió el informe entregado en una rueda de prensa del gobierno colombiano y la UNODC.

Colombia ha sido hasta ahora el principal productor de cocaína y ha tenido las mayores áreas de cultivo de hoja de coca en el mundo, seguido por Perú y  Bolivia, países que aún no han publicado sus cifras de 2011.

El año pasado, 23 de los 32 departamentos de Colombia registraron cultivos de hoja de coca.

En la conferencia de prensa, la ministra de Justicia Ruth Estella Correa  consideró que estas cifras "no representan un incremento significativo, sino  una estabilización del área afectada".

Sin embargo, el representante en Colombia de la UNODC, Aldo Lale-Demoz,  alertó que "hay áreas sembradas con coca que se siguen fortaleciendo",  especialmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Guaviare, en la  frontera sur del país, donde se concentra el 23% de las zonas de cultivo, y  pidió medidas para evitarlo.

También aumentaron los sembradíos en los resguardos indígenas, que  representaron 9% del total nacional; en los consejos comunitarios (unidades  territoriales) de comunidades afrodescendientes (25%) y en los parques  naturales (4.8%). El 15% del territorio colombiano presenta afectación  permanente de cultivos para todo el decenio 2001-2011.

En ese sentido, Leonardo Correa, coordinador en Colombia del sistema de  monitoreo de la UNODC, señaló que "la curva de tendencia descendiente que se  mantenía desde 2007 parece haberse interrumpido" y advirtió que "se están  generando escenarios que van a ser cada vez más difíciles de intervenir".

Colombia pasó de tener más de 140 mil hectáreas de sembradíos de hoja de  coca en 2001 a 100 mil en 2007, 62 mil en 2010 y 64 mil en 2011.

Luis Alberto Pérez, director antinarcóticos de la Policía de Colombia,  reconoció la "persistencia de los cultivos" y refirió que el país pasó de tener  grandes extensiones hace 20 años a pequeños lotes, incluso de menos de una  hectárea en la actualidad.

"Eso dificulta tanto la erradicación manual como la aspersión", además de  que en las zonas cercanas a la frontera con Ecuador está vedada la fumigación  con glifosato, explicó.

El año pasado fueron erradicadas 137.472 hectáreas, lo que representa 6%  menos que en 2010. De esa cantidad, 34.170 fueron erradicadas manualmente y  103.302 mediante fumigaciones aéreas.

Según la UNODC, los ingresos netos promedio por hectárea para un cultivador  que solamente vende la hoja de coca fueron en 2011 de unos 294 dólares  mensuales, lo que ratifica una tendencia a ganancias cada vez menores para los  productores.

"El cultivo no está produciendo grandes ganancias y encontramos que los  desarrollos alternativos pueden competir con la hoja de coca", dijo Lale-Demoz,  al destacar la caída de la productividad y la rentabilidad tanto por la menor  calidad de la hoja como por los mayores gastos en fertilizantes y otros insumos.

En Colombia hay unos 234 mil campesinos cultivadores de coca, sobre una  población de 44 millones de habitantes, de acuerdo con cifras del ministerio de  Justicia.

Temas

Lee También

Comentarios