Jueves, 22 de Febrero 2024
Internacional | Bombardean campamento en zona rural

Colombia abate a 11 rebeldes de las FARC

El Gobierno confirmó la muerte del jefe guerrillero ‘‘Danilo’’; organizaciones insurgentes anuncian una alianza contra el Estado

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos 11 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), entre ellos el jefe del frente noveno del grupo rebelde, murieron en un bombardeo a un campamento insurgente, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la institución dijeron que en el campamento atacado por la Fuerza Aérea colombiana se encontraban al menos 20 rebeldes. De acuerdo con los primeros informes, el sitio donde se refugiaban los rebeldes fue ubicado tras labores de Inteligencia de la Policía en zona rural de San Roque, en el Departamento de Antioquia.  

Las autoridades confirmaron que entre los muertos está el jefe del frente noveno de las FARC, Rubén Antonio García Gómez, alias “Danilo”, que según la Policía llevaba 26 años en la guerrilla y sobre el que pesaban varias órdenes de captura.

La Fiscalía logró identificar el cuerpo de “Danilo” y se sigue trabajando para establecer las identidades de los demás guerrilleros muertos, entre los que puede haber otros cabecillas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó a ofrecer en 2007 una recompensa de unos 25 mil dólares por “Danilo”, que estaba acusado de varios asesinatos y secuestros. Uribe afirmó que Colombia seguirá persiguiendo con “medios jurídicos” a miembros de las FARC que estén fuera del país.

El Ejército espera informes de medicina legal para establecer si entre los guerrilleros abatidos se encuentra el comandante “Danilo”, responsable del frente noveno de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país.

Esa organización ha perdido en los últimos dos años a siete de sus jefes, entre ellos Raúl Reyes, abatido en un ataque militar colombiano a un albergue clandestino de las FARC en Ecuador, el primero de marzo de 2008.

Guerrilleros amenazan al Gobierno

Las dos mayores guerrillas izquierdistas de Colombia, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encaminan hacia la unidad para enfrentar “con firmeza y beligerancia” al Gobierno de Uribe, anunciaron los mandos de ambas guerrillas en un comunicado conjunto difundido por internet.

“Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen”, expresaron el Secretariado Nacional de las FARC y el Comando Central (Coce) del ELN en una nota divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo.

Los dos grupos guerrilleros protestaron por un acuerdo que firmaron Bogotá y Washington que autoriza a militares de Estados Unidos a usar siete bases de Colombia y realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Guerrillas colombianas

FARC


Nombre: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Líder: Guillermo León Sáenz Vargas “Alfonso Cano”.
Antigüedad: 45 años.
Ideología: Se autoproclama marxista-leninista.
Miembros: 17 mil guerrilleros.
Zonas donde opera: Selvas de Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.

ELN

Nombre: Ejército de Liberación Nacional.
Líder: Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”.
Antigüedad: 45 años.
Ideología: Se autodefine como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana.
Miembros: Cuatro mil guerrilleros.
Zonas donde opera: La región nororiental y la región del suroccidente de Colombia. Tiene presencia en todos los departamentos (estados) de Colombia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones