Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Clinton reiteró su petición a las autoridades norcoreanas

Clinton urge a Norcorea que libere a dos reporteras

Hillary Clinton, pidió a Corea del Norte la liberación “por razones humanitarias” de dos periodistas estadounidenses, condenadas ayer a 12 años de trabajos forzados

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a Corea del Norte la liberación “por razones humanitarias” de dos periodistas estadounidenses, condenadas ayer a 12 años de trabajos forzados en prisión por ingreso ilegal a ese país.  
“Obviamente, estamos muy preocupados por la extensión de la sentencia y el hecho de que el juicio se realizó totalmente en secreto sin observadores”.

Clinton reiteró su petición a las autoridades norcoreanas para que concedan la “liberación inmediata por razones humanitarias” de las periodistas, al indicar que Estados Unidos está buscando todos los “canales adecuados” para alcanzar ese objetivo. 

La estadunidense-coreana Euna Lee, y la chino-estadunidense, Laura Ling, de la cadena de televisión Current TV, fueron detenidas en marzo por entrar ilegalmente en Corea del Norte cuando realizaban un reportaje en la frontera con China.

Las periodistas, que trabajaban para la televisión californiana Current TV, fueron condenadas a “12 años de reeducación a través del trabajo”.

Según la agencia norcoreana de noticias KCNA, que citó al Tribunal Central del país, “el juicio confirmó el grave crimen cometido contra la nación coreana al atravesar ilegalmente la frontera”.

Las autoridades estadounidenses no han descartado el envío del ex vicepresidente Al Gore, presidente de Current TV, a Pyongyang para mediar en el conflicto.

Las familias de las dos periodistas llamaron al Gobierno norcoreano a “mostrar compasión”, al declarar en un comunicado conjunto que estaban “devastadas” por las sentencias a trabajos forzados.

En sus primeras declaraciones públicas desde que Corea del Norte anunció la  condena, las familias de Laura Ling y Euna Lee ofrecieron disculpas en su nombre si ingresaron accidentalmente al Estado comunista de línea dura. (Agencias)

Temas

Lee También