Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | El comunicado chino llamó a México a ser objetivo y a mantener la calma

China desmiente cualquier discriminación contra mexicanos

Estas medidas no están orientadas a los ciudadanos mexicanos y no son discriminatorias, dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Zhaoxu

Por: AFP

BEIJING, CHINA.- China afirmó este lunes que no practicaba  discriminación alguna contra los mexicanos, tras haber puesto bajo cuarentena,  por temor a la difusión del virus de la gripe porcina, a unos 70 ciudadanos de  ese país.

"Estas medidas no están orientadas a los ciudadanos mexicanos y no son  discriminatorias", dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones  Exteriores, Mao Zhaoxu, en un comunicado.

"Este asunto es sólo un problema de cuarentena", añadió, subrayando que  "China y México son dos países amigos".

México denunció las medidas adoptadas por China para con sus ciudadanos y  la suspensión de los vuelos entre México y Shangai tras la confirmación del  primer caso de contaminación por el virus de la gripe porcina en Asia, un  mexicano llegado a Hong Kong vía Shangai.

Este comunicado fue divulgado un día después de que diplomáticos mexicanos  se quejasen a China de que unos 70 de sus compatriotas fuesen puestos en  cuarentena pese a no tener síntomas de gripe porcina.

El ministerio mexicano de Relaciones Exteriores anunció el domingo que  México enviará la madrugada del lunes un avión a Pekín para repatriar a sus  ciudadanos.

"En las próximas horas sale un avión a Pekín para recoger a los  connacionales que se encuentran en China y que deseen regresar a México", dijo  una fuente de la cancillería por teléfono a la AFP.

Algunos de los mexicanos aislados por las autoridades chinas habían viajado  en el mismo avión que el hombre de esa nacionalidad que se convirtió en el  primer caso confirmado de la gripe A(H1N1) en Asia.

Otros, sin embargo, llegaron a China desde Estados Unidos y fueron puestos  en cuarentena simplemente por ser mexicanos, según la embajada de México en  Pekín.

El presidente mexicano Felipe Calderón criticó el domingo los casos de  discriminación que han sufrido mexicanos en el extranjero, lo que calificó de  "injusto" y una "una desgracia" producto de "la ignorancia y la  discriminación".

El comunicado chino llamó sin embargo a México a ser "objetivo y a mantener  la calma".

"China entiende la preocupación de la parte mexicana por los derechos y los  intereses de sus ciudadanos en China y espera que México pueda avanzar hacia  una solución conjunta de la situación de epidemia", agregó.

En México, epicentro de la epidemia, la gripe A (H1N1) dejó hasta el  domingo 22 muertos y 568 enfermos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones