Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Internacional | Este escándalo ya le costó el puesto a la ministra del sector

Chile reconoce que hay más de 500 contagiados de sida sin informar

Habría en Chile unos 17 mil enfermos de SIDA

Por: AFP

SANTIAGO.- Un total de 512 contagiados de SIDA  desconocen de su condición en Chile pues no fueron notificados por los centros  de salud públicos donde se realizaron el examen de detección, reconoció este  jueves el ministerio de Salud, lo que amplifica un escándalo que ya le costó el  puesto a la ministra del sector.

Los casos fueron informados por el nuevo titular de la cartera, Álvaro  Erazo, quien reemplazó a la renunciada ministra Soledad Barría, estrecha  colaboradora de la presidenta Michelle Bachelet, quien dejó el cargo después de  conocerse las primeras denuncias sobre casos de SIDA sin notificar.

Erazo precisó que de los 512 casos detectados a lo largo del país, 244  corresponden a personas que fueron buscadas pero que no fueron encontradas y  268 a enfermos en los que no está acreditada su búsqueda.

La cifra total representa el 7,7% de los 9.901 casos de sida confirmados  por el Instituto de Salud Pública en los últimos cinco años. En total, habría  en Chile unos 17.000 enfermos de SIDA.

El ministro Erazo dijo además que se están adoptando medidas para que las  personas sean notificadas con prontitud y con el resguardo a la  confidencialidad que la Ley del sida les confiere.

"Todas esas personas que están en condiciones de ser ubicadas serán  notificadas", señaló Erazo.

Los primeros casos de enfermos de sida no notificados se conocieron a  inicios de octubre, cuando se reveló que 25 infectados no fueron notificados de  su condición en un hospital público de la norteña ciudad de Iquique. Tres de  ellos murieron al no recibir el tratamiento adecuado.

Luego de esa denuncia comenzaron a conocerse nuevos casos sin notificar  tanto en hospitales públicos como privados. También surgieron denuncias de  falta de notificación de otras enfermedades como la hepatitis B o el mal de  Chagas.

Además hubo denuncias sobre notificaciones inadecuadas en las últimas  semanas. Un trabajador, por ejemplo, señaló que hace dos semanas dos médicos en  una ambulancia fueron hasta su lugar de trabajo en la ciudad de Puerto Montt  (sur) y le entregaron un sobre con la notificación positiva, lo que le valió  ser despedido de su trabajo.

El hombre, un manipulador de alimentos de 28 años que no reveló su  identidad, anunció que demandará al Estado por discriminación.

Producto del escándalo a inicios de semana, el ministro Erazo ordenó la  reestructuración de la Comisión Nacional de SIDA (Conasida), lo que significó la  salida de varios funcionarios. El miércoles, en tanto, renunció el jefe del  banco de Sangre del Hospital San Borja de Santiago.

Organizaciones de enfermos de sida denunciaron además falta de recursos  para enfrentar el problema.

"No se está invirtiendo dinero en la prevención por lo que estimamos que en  breve plazo habrá un crecimiento potencial de casos de sida", señaló el  coordinador general de la Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG con trabajo  en VIH/Sida, Marco Becerra.

"El problema fundamental aquí es que el Gobierno de la presidenta Michelle  Bachelet -que es médica y experta en sida- no ha querido destinar recursos para  prevenir está enfermedad", coincidió el coordinador ejecutivo de la ONG 'Vivo  Positivo', Vasili Deliyanis.

La oposición de derecha también ha criticado la gestión de las autoridades  de salud, haciendo extensivo el problema a todo el funcionamiento de los  servicios estatales sanitarios, que atienden a 75% de la población chilena.

Desde 2005 en Chile, el tratamiento para los enfermos de sida es gratuito  para quienes se atienden en los servicios públicos.

Temas

Lee También

Comentarios