Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | El ex presidente Ricardo Lagos no será candidato

Chile: banderazo de salida para las elecciones primarias de 2009

El año entrante habrá elecciones presidenciales. En las filas oficialistas ya se preparan las primarias

Por: SUN

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- “No soy, ni seré candidato”. Esa frase pronunciada el jueves pasado por el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) se transformó en el banderazo de salida para las elecciones primarias dentro de la Concertación Democrática (CD). La imposibilidad de que el oficialismo se unificara detrás de la candidatura del ex presidente más popular desde la recuperación de la democracia en 1990, dejó la pista libre para que el ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000) y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, compitan como precandidatos en las primarias del oficialismo chileno.
Desde comienzos del año, Lagos había dejado abierta la posibilidad de ser el candidato, siempre y cuando no hubiera elecciones internas. Pero el hecho de que en los comicios comunales de septiembre último la Concertación presentara listas por separado en numerosos municipios, terminó siendo la prueba de que la CD no se avendría a otro presidente socialista, algo que el propio Insulza, tiene en cuenta a la hora de esperanzarse con la candidatura.
Después de 19 años ininterrumpidos en el gobierno, nunca antes la CD vio amenazado su lugar en el poder. La derecha aparece unificada detrás de la candidatura de Sebastián Piñera, favorito en todas las encuestas. En julio, el único que aparecía en los sondeos de opinión con posibilidades de revertir esa situación era Lagos. De esa manera, ahora en el oficialismo el panorama se perfila con más dificultades, no sólo por la marcha del gobierno de Michelle Bachelet, sino porque la CD viene de perder este año 7% de votos de su piso histórico.
Fue Frei, quien aparece con mayores posibilidades de ser el rival de Piñera, tras las primarias del 26 de abril de 2009, el que se apuró en lanzar propuestas que tiendan a asegurar la empresa más difícil: que la CD prolongue su estadía en La Moneda (sede del gobierno) después de 2010.
Para ello, Frei lanzó esta semana la propuesta de “una Constitución para el bicentenario”, basada en la reforma de 37 artículos, a través de los cuales se fortalecería el sistema parlamentario y se pondría fin al actual sistema electoral nominal, que castiga a la primera mayoría si no alcanza 67% e  impide la representación parlamentaria a las minorías —algo que aparece como un guiño al Partido Comunista y a otros sectores de la izquierda que, gracias a la actual Carta Magna están impedidos de lograr representación parlamentaria.

De mantenerse la actual coyuntura, con las encuestas favoreciendo a Piñera y con la CD en retroceso, una de las pocas posibilidades de dar pelea en una hipotética segunda vuelta en las elecciones de 2009 pasa por los votos que pueda aportar la izquierda dispuesta como estuvo en 2000 y 2006 a que la derecha llegue a La Moneda.
Por ahora, el “no” de Lagos fue la señal de salida. Insulza llegó ayer a Santiago para convertirse en el postulante del Partido Socialista, pero consciente de que si él llega a ser el elegido, la CD no tolerará a un hipotético tercer presidente del mismo partido. Y, como aseguran los diversos dirigentes consultados, lo primero que debe lograr la Concertación, en su momento más difícil “es seguir en pie y después en ganar”.

Temas

Lee También

Comentarios