Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El ex vicepresidente estadounidense

Cheney ocultó información sobre plan antiterrorista

Dick Cheney, dio instrucciones a la CIA, hace ocho años, para que no informara al Congreso sobre un programa naciente antiterrorista

Por: AP

WASHINGTON.- El ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dio instrucciones a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), hace ocho años, para que no informara al Congreso sobre un programa naciente antiterrorista, al que puso fin en junio el actual director de la agencia, Leon Panetta, informaron funcionarios enterados del asunto.

Otros directores de la CIA no informaron al Congreso porque la operación para recopilar datos de inteligencia no se había desarrollado al punto en que pensaran que ello era necesario, dijo un ex funcionario de inteligencia y otra fuente gubernamental cercana al informe, enviado el 24 de junio por Panetta a las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado.

Panetta no estuvo de acuerdo con la medida.
Al conocer el programa, el 23 de junio, desde dentro de la CIA, Panetta lo canceló y, al día siguiente, convocó a una reunión de emergencia con las comisiones de Inteligencia, para informarles de su existencia y conclusión.

Cheney tuvo un papel protagónico en coordinar el programa de vigilancia del gobierno del ex presidente George W. Bush, que fue el tema de un reporte de los inspectores generales esta semana. Ese informe destacó que el jefe de la oficina de Cheney, David Addington, decidió personalmente qué integrante del primer círculo de Bush podía saber siquiera del programa secreto.

Los funcionarios dijeron que el programa comenzó desde los atentados del S-11, pero nunca se volvió operacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones