Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Hugo Chávez llegó a bordo de un avión oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Chávez llega a Ecuador para revisar relación y conmemorar Independencia

Parte de la delegación oficial de Venezuela llegó la víspera y en la mañana de hoy se reunió con autoridades ecuatorianas

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Quito para realizar una visita oficial de dos días y revisar, junto con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la relación bilateral y conmemorar la "Batalla del Pichincha", del 24 de mayo de 1822, que marcó la Independencia colonial de Ecuador.

Chávez llegó a la Base Aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre", de la capital ecuatoriana, poco después de las 16.00 hora local (21.00 GMT), y fue recibido por Correa, amigo y aliado, con quien comparte la ideología del "socialismo del siglo XXI".

El mandatario venezolano, que llegó a bordo de un avión oficial de la República Bolivariana de Venezuela, pasó revista, junto a Correa, a las tropas que se formaron en la Base Aérea, para dar el saludo de estilo al visitante.

Varios ministros ecuatorianos y autoridades diplomáticas venezolanas acreditas en Quito, dieron también la bienvenida a Chávez, que hoy pasará revista con Correa a la relación bilateral, y mañana participará en la conmemoración de la "Batalla del Pichincha".

Parte de la delegación oficial de Venezuela llegó la víspera y en la mañana de hoy se reunió con autoridades ecuatorianas para adelantar los informes sobre la marcha de los proyectos bilaterales.

Las delegaciones de ambos países se reunieron en mesas de trabajo sobre "proyectos de cooperación", "programación de acciones y revisión de metas para 2009" y "evaluación de mecanismos de coordinación y de seguimiento".

Tras la llegada, Correa y Chávez se dirigieron al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo ecuatoriano, en el centro histórico de Quito, donde mantuvieron la primera reunión, en la que recibieron los informes sobre el estado de los proyectos conjuntos.

Además, Correa y Chávez prevén establecer esta tarde una comunicación por satélite con la isla Puná, en el golfo ecuatoriano de Guayaquil, para verificar el avance de las operaciones de exploración de gas natural, que adelanta la petrolera venezolana PDVSA.

Posteriormente, los dos gobernantes prevén firmar varios convenios bilaterales y, tras una conferencia de prensa, Correa ofrecerá una cena privada a su colega venezolano.

En la mañana del domingo, los dos mandatarios acudirán al "Templo de la Patria", un enorme museo construido en las faldas del volcán Pichincha, que se levanta al oeste de Quito, en honor a la gesta de la "Batalla del Pichincha", que fue comandada por el mariscal venezolano Antonio José de Sucre, héroe histórico en ambas naciones.

En ese lugar se celebrará una ceremonia especial de conmemoración por los 187 años de la "Batalla del Pichincha", después de lo cual, Correa y Chávez volverán al Palacio de Gobierno, donde almorzarán junto a sus delegaciones.

Según la agenda oficial, se prevé que luego del almuerzo, el presidente de Venezuela se dirija a la Base Aérea del aeropuerto de Quito y concluya su vista oficial a Ecuador.

Temas

Lee También