Martes, 05 de Marzo 2024
Internacional | Condiciona su visita a la discusión de temas ambientales a las decisiones tomadas en Cuba

Chávez indeciso sobre ir a Copenhague

Decidirá si asiste a Cumbre en Copenhague tras reunión del ALBA que se celebra este fin de semana

Por: EFE

CARACAS, VERACRUZ.- El presidente venezolano Hugo Chávez decidirá  si asiste a la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebra en  Copenhague, una vez finalice la reunión presidencial de la Alianza Bolivariana  para las Américas (ALBA) que tendrá lugar este fin de semana en La Habana.

"Es posible que vayamos", dijo Chávez en un acto militar, celebrado este  jueves.  

"Dependerá de la decisión que tomemos todos en Cuba", cuando los  presidentes de los países miembros del ALBA se reunirán para festejar los  primeros cinco años de esta alianza impulsada en 2004 por Cuba y Venezuela.

"Ya Venezuela no habla sola, hay una Alianza Bolivariana, un Mercosur, una  Unasur", agregó.

Chávez destacó que en la cumbre de Copenhague "se debate sobre el destino  del mundo". "El cambio climático nos amenaza a todos", subrayó.

El mandatario, que como presidente de una nación petrolera ha dicho que  asumirá sus "responsabilidades", reiteró el jueves que "los países que más  contaminan, como Estados Unidos, no quieren aceptar su responsabilidad y  pretenden seguir destrozando el planeta".

"Es el modelo capitalista, el que ellos pregonan e impusieron, modelo que  destruye los bosques para explotar la madera, que destruye ríos, que lo  contamina todo", zanjó.

Se espera que unos 110 jefes de Estado y más de mil 200 delegados de 192  países participen en la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará  hasta el día 18 de diciembre con el ambicioso objetivo de definir una respuesta  mundial al cambio climático.

El ALBA, además de Cuba y Venezuela, está integrada por Bolivia, Nicaragua,  Ecuador, Honduras, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones