Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | El anticastrista permanece prófugo de la justicia venezolana desde el año 1985

Chávez acusa a EU de nuevo complot en su contra

En la conspiración habrían participado, según el gobernante, cómplices del militante cubano Luis Posada Carriles, con quien EU buscaría coordinar un plan de magnicidio

Por: AP

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez dijo el martes que los organismos de inteligencia de Estados Unidos estarían detrás de un supuesto plan para asesinarlo antes o después del cambio de mando en El Salvador.

En la conspiración habrían participado, según el gobernante, cómplices del militante anticastrista cubano Luis Posada Carriles, con quien Estados Unidos buscaría coordinar un plan de magnicidio.

“La información muy precisa'' que manejaban los servicios de inteligencia venezolanos era que se “estaba planificando lanzarse uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación'' en el que tenía programado viajar a San Salvador, dijo Chávez a la estatal Venezolana de Televisión.

No tengo dudas que está detrás de esto los organismos de inteligencia de Estados Unidos'', agregó, al explicar la cancelación a último momento de su viaje para la toma de posesión del izquierdista Mauricio Funes.

El líder venezolano repetidamente acusa a Estados Unidos de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela. Durante años el Departamento de Estado ha rechazado las acusaciones.

“Este atentado que se estaba planeando, planificado fue, por la gente de Luis Posada Carriles, y le exijo al presidente (Barack) Obama que cumpla con la ley... mándenos a ese asesino'', manifestó el mandatario.

“Yo no estoy acusando a Obama. Creo que Obama tiene buenas intenciones, pero más allá de Obama hay un imperio, la CIA y todos sus tentáculos: terroristas y paramilitares'', indicó.

“Presidente Obama es tiempo, ojalá usted lo haga, de desmontar toda esa maquinaria del terror, que regó Estados Unidos por el mundo y que mató presidentes'', manifestó, recordando al derrocado presidente chileno Salvador Allende, el primer presidente latinoamericano socialista electo, que se suicidó cuando los militares golpistas atacaban al Palacio de Gobierno en 1973.

“Dónde esta la justicia? Le exijo al presidente Obama que cumpla con la ley... mándenos a ese asesino'', enfatizó.

El anticastrista permanece prófugo de la justicia venezolana desde el año 1985 cuando se fugó de una cárcel, en confusas circunstancias.

Venezuela solicitó a mediados del 2005 a las autoridades estadounidenses la extradición de Posada Carriles para procesarlo por los delitos de homicidio y traición a la Patria en los que habría incurrido al participar en el ataque al avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976. El anticastrista tiene nacionalidad venezolana y de acuerdo con las autoridades del país habría planeado el ataque en Venezuela.

Chávez, estrecho aliado y amigo del líder cubano Fidel Castro, ha firmado garantías diplomáticas que aseguran que Posada Carriles, nacido en Cuba, recibirá un juicio imparcial si es extraditado.

Temas

Lee También