Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Internacional | Provocan 20 mil desplazados y escasez de víveres y agua

Casi 500 muertos en Nigeria

Aunque las autoridades comienzan a controlar la lucha, aseguran que aún hay matones disfrazados de policías causando problemas

Por: REUTERS

JOS, NIGERIA.- La cifra de muertos luego de cuatro días de enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos en la ciudad nigeriana de Jos y comunidades cercanas se elevó a 460 personas de acuerdo con un alto miembro de una mezquita.

Seis unidades militares y cientos de policías estaban apostados en la capital del Estado de Plateau en el centro de Nigeria para hacer cumplir un toque de queda de 24 horas.
Si bien la violencia ha disminuido, las calles se veían desiertas y muchos negocios permanecían cerrados en Jos, que ha sido el escenario de mortales enfrentamientos sectarios en los últimos años.

“Hallamos hoy más de 200 cadáveres en la mezquita de Kuru Gada Biu y 22 más en Mai Adiko”, dijo Muhammad Tanko Shittu, un alto miembro de una mezquita que organizaba funerales masivos, quien anteriormente había estimado la cifra de muertos de origen musulmán en 177 personas.

“Han llegado más soldados y la situación ahora está bajo control. Pero aún quedan muchos matones disfrazados de policías y militares que están causando problemas”, afirmó Gregory Yenlong, portavoz del Gobierno del Estado de Plateau.

Vehículos blindados y soldados patrullaban la ciudad y los residentes salían con sus brazos en alto para mostrar que estaban desarmados.

Los enfrentamientos provocaron también unos 20 mil desplazados y escasez de víveres y agua, anunciaron organizaciones humanitarias.
“Nuestro mayor desafío es suministrar comida, agua y medicamentos a los  desplazados”, declaró Mark Lipdo, coordinador de la ONG local Stefanus Foundation.

Claves de la enemistad


- Nigeria, el país más poblado de África con 150 millones de habitantes, sufre frecuente violencia entre musulmanes del norte y cristianos del sur, especialmente en los Estados del centro y del norte, donde las comunidades religiosas tienen dificultades para coexistir.

- La violencia comenzó tras una disputa por la reconstrucción de las viviendas destruidas en los enfrentamientos del 2008. Más de 10 mil personas han muerto en el Norte de Nigeria en disturbios religiosos desde 1999, cuando se implantó la “sharia” (ley islámica) en 12 estados de esa región de mayoría musulmana.

- La violencia entre las comunidades cristiana y musulmana se dio el pasado domingo en el barrio de Nasarawa Gwon y se extendió rápidamente a otras zonas de Jos, donde se produjeron incendios y asaltos a locales comerciales, hasta el momento huyeron 20 mil personas de las zonas de peligro.

Temas

Lee También

Comentarios