Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Internacional | FARC

Capturaremos al jefe máximo de las FARC: gobierno colombiano

Afirma el ministro de defensa colombiano que tiene pleno conocimiento del paradero de Jose Manuel Marulanda Tirofijo y que pueden capturarlo en cualquier momento.

Por: EL INFORMADOR

COLOMBIA.- El gobierno colombiano conoce el sitio donde se esconde el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", y en cualquier momento "lo agarrará", afirmó hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"El gobierno sabe el área donde se encuentra ‘Tirofijo’, pero es mejor no contarlo. Cuando lo agarremos, lo agarramos de sorpresa", declaró este miércoles el funcionario a la Radio Cadena Nacional (RCN) en Bogotá.

Admitió que la mayor dificultad para capturar al líder insurgente y a los demás dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el conocimiento que ellos tienen de la selva.

"Esa gente se mueve en carreteras que han construido en los últimos 40 años. Eso es como buscar una aguja en un pajar, pero cada día estamos más cerca y ellos están más débiles", dijo Santos.

Analistas políticos sostuvieron que aunque el Ejército ha conseguido propinar golpes a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente con unos 16 mil hombres armados en sus filas, ha fracasado en su objetivo de capturar a los jefes insurgentes.

El gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha puesto en marcha el denominado Plan de Consolidación, el cual busca desalojar a la guerrilla de sus cuarteles y detener a sus principales dirigentes.

La estrategia militar es una extensión del Plan Patriota ejecutado en el último cuatrienio, que incluyó el aumento del presupuesto de defensa y de efectivos de las fuerza armadas, al igual que el pago de recompensas.

El ministro Santos aseguró además que para nadie es un secreto que las fronteras son usadas por los dirigentes de las FARC para pasar de un lado a otro, de manera clandestina y eludir la persecución de la autoridad.

Según el ministro, la captura de "Tirofijo" y sus de sus acompañantes es muy difícil, porque cuentan con todo un dispositivo para eludir la fuerza pública entre la selva.

SUN 23/01/08 HHEE

Temas

Lee También

Comentarios