Lunes, 17 de Mayo 2021
Internacional | Inician campaña de votación en la búsqueda de los mismos derechos políticos

Capital de EU busca convertirse en el estado 51

Inician campaña de votación en la búsqueda de los mismos derechos políticos que el resto del país

Por: NTX

Si una mayoría acepta la propuesta, el Consejo hará la petición al Congreso para que celebre un voto sobre la estatalidad. NTX / ARCHIVO

Si una mayoría acepta la propuesta, el Consejo hará la petición al Congreso para que celebre un voto sobre la estatalidad. NTX / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2016).- Miles de residentes del Distrito de Columbia iniciaron este martes la jornada de votación no sólo para elegir al presidente o presidenta de Estados Unidos, sino para decidir si convierten a la capital en el estado número 51 del país.

Encuestas muestran que siete de cada 10 de sus 672 mil residentes respaldan la creación del "Estado de Washington DC, para dotar por primera vez a los washingtonianos de los mismos derechos políticos que gozan los capitalinos en Ciudad de México, Canadá y más de 100 países.

La pegunta de la estadidad está contenida en un referendo incluido en las boletas electorales de la capital del país y cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama.

La boleta del referendo pregunta a los capitalinos si desean que el Distrito de Columbia se convierta en un estado, si aprueban el establecimiento de una Constitución, de los límites geográficos del estado y si apoyan una forma representativa de gobierno.

Si una mayoría de residentes de Washington DC acepta la propuesta en las elecciones, el Consejo hará la petición al Congreso para que celebre un voto sobre la estadidad, el primero de su tipo en más de dos décadas.

Para evitar problemas como sede de los poderes de la federación, se preservaría un "distrito federal" que comprendería la zona donde se asienta la Casa Blanca, el Congreso y la Suprema Corte.

Temas

Lee También