Viernes, 17 de Septiembre 2021
Internacional | A diez semanas de las elecciones, José Domingo Arias va primero

Candidato oficialista encabeza encuestas en Panamá

A diez semanas de las elecciones, José Domingo Arias va primero

Por: AFP

Cartel publicitario de José Domingo Arias, donde invita a que voten por él. ESPECIAL /

Cartel publicitario de José Domingo Arias, donde invita a que voten por él. ESPECIAL /

CIUDAD DE PANAMÁ (17/FEB/2014).- El candidato presidencial de la derecha oficialista, José Domingo Arias, tiene una ventaja de entre diez y tres puntos sobre su inmediato perseguidor, el socialdemócrata Juan Carlos Navarro, según tres encuestas publicadas este lunes a diez semanas de las elecciones generales en Panamá.

La encuesta que más favorece a Arias, realizada por la empresa Dichter & Neira para el canal TVN, le otorga una preferencia de voto de 39 por ciento frente a 29 por ciento para Navarro.

En este estudio, realizado entre mil 200 personas (2.9 por ciento margen de error), Navarro se acercó cinco puntos en el último mes a Arias, un empresario y ex ministro de vivienda del actual mandatario, Ricardo Martinelli.

En otra encuesta preparada por Datexco para el diario Panamá América, el canal de televisión Nex TV y la emisora de radio KW Continente, Arias obtiene un 43 por ciento en la intención de voto, frente al 34 por ciento de Navarro, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Según este estudio realizado entre mil 250 personas (2.8 por ciento margen de error), Navarro, un empresario con enfoque ecologista que dirigió la comuna capitalina (1999-2009), recortó a Arias dos puntos respecto a enero.

Sin embargo, la empresa Ipsos (mil 500 personas, 2.53 por ciento margen de error) presenta una menor diferencia entre Arias y Navarro: el primero obtiene 34 por ciento y el segundo 31 por ciento.

Las tres encuestas colocan al actual vicepresidente y a la vez opositor, Juan Carlos Varela, un empresario del licor y candidato por el Partido Panameñista (derecha), en tercer lugar, con unas preferencias que van del 15 al 25 por ciento.

Más de 2.4 millones de panameños están llamados a las urnas el 4 de mayo de 2014 para elegir nuevo presidente entre siete candidatos.

Además, deberán renovar el Congreso, alcaldías y otras instituciones locales, en unas elecciones que serán las quintas en Panamá desde la caída del régimen militar que gobernó el país desde 1968 hasta la invasión estadounidense de diciembre de 1989.

Temas

Lee También