/contenidos/2008/02/16/noticia_0042.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lidera el proceso de mediación entre el gobierno y los opositores.

Bush pide compartir el poder en Kenia

A propósito de su gira por África, el presidente de EU enviará hacia Kenia a su Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Por: EL INFORMADOR

   Nairobi, Kenia.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionó el sábado para lograr la firma de un pacto que implique compartir el poder en Kenia, y  que termine con la violencia post-electoral que ha causado la muerte a más de 1.000 personas. Sin embargo, muchos kenianos están escépticos sobre el rápido acuerdo.


   Bush, quien inició el sábado una gira por África, enviará a Kenia a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice para apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición.


   "En términos de la visita de Condoleezza, la clave está en que los líderes escuchen de su boca que Estados Unidos quiere ver que no hay violencia y busca que un acuerdo para compartir el poder ayude al país a resolver sus problemas", dijo Bush a los periodistas a su llegada a Benín, en el oeste africano.


   Rice tiene previsto arribar el lunes a Kenia, mientras que el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que lidera los esfuerzos de mediación en el país y busca crear una "gran coalición" para resolver los problemas de la nación africana, se reunirá con el presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga.


   Al referirse a la visita de Rice, un funcionario del Gobierno de Bush señaló que ella respaldaría el plan de acuerdo de Annan, y agregó que si bien se han resuelto algunos temas, el pacto de compartir el poder tomará "un poco más de tiempo".


   Muchos kenianos creen que un Gobierno compartido sería la mejor fórmula inmediata para resolver la disputa sobre quien ganó las elecciones presidenciales más reñidas en la historia del país el pasado 27 de diciembre.


   Odinga sostiene que le arrebataron la victoria, mientras que Kibaki mantiene que obtuvo un triunfo justo.


   La disputa generó enfrentamientos étnicos que dejaron a 300.000 personas sin casa, y alteraron la imagen de Kenia como una de las democracias más estables de África, alejaron a los turistas e interrumpieron los abastecimientos de alimentos y combustible hacia los países de la región.


   El viernes, Annan dijo que ambos sectores llegaron a un acuerdo en una serie de temas, incluyendo una revisión independiente de los comicios.


   Además, agregó que ambos "redujeron considerablemente" las opciones de estructura gubernamental, considerado el principal obstáculo en las conversaciones, pero consultarían a sus líderes antes de retomar el diálogo el martes.


   En Nairobi, muchos expresaron una leve confianza en que las conversaciones mantenidas en un exclusivo refugio han progresado, pero también hay varios escépticos sobre los resultados en términos de compartir el poder.



REUTERS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD   16/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios