Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | El combate al narcotráfico debe reorientarse a un enfoque menos represivo

Buscarán cambio en política antidrogas en América Latina: Samper

El combate al narcotráfico debe reorientarse a un enfoque menos represivo y más inclinado a la salud

Por: NTX

La Unión de Naciones Suramericanas propone sustituir 'la fracasada política prohibicionista'. AP / ARCHIVO

La Unión de Naciones Suramericanas propone sustituir 'la fracasada política prohibicionista'. AP / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/NOV/2014).- La Unión de Naciones Suramericanas ( UNASUR) trabaja en un cambio en la forma de enfrentar el problema de las drogas, ante el fracaso de la actual política, anunció el secretario general de ese organismo, Ernesto Samper.

El funcionario adelantó que el bloque suramericano está ''trabajando en el tema'', sobre la base de plantear una política alternativa que ''sustituya la fracasada política prohibicionista''.
 
Insistió en que la única región con autoridad moral para impulsar eventuales modificaciones a la estrategia actual es América Latina, porque ''hemos vivido, sentido y sufrido el monstruo del narcotráfico encima''.
 
Colombia, uno de los países más afectados por ese flagelo, ha planteado en varios foros regionales, la necesidad de dar un viraje a la lucha contra el problema de las drogas, para lograr resultados mucho más afectivos.
 
La posición colombiana es respaldada por otros gobiernos de la región, que consideran que debe reorientarse el combate al narcotráfico a nivel mundial, con un enfoque menos represivo y más inclinado a la salud y la prevención.
 
La UNASUR está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones