Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Obama declara que alianzas con ese país no son benéficas

Busca Washington alejar a Irán de América Latina

Obama declara que alianzas con ese país no son benéficas

Por: NTX

Durante una entrevista indicó que Irán viola los derechos humanos, está internacionalmente aislado, apoya el terrorismo.  /

Durante una entrevista indicó que Irán viola los derechos humanos, está internacionalmente aislado, apoya el terrorismo. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/DIC/2011).- El gobierno de Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos buscan alejar la influencia de Irán en Latinoamérica debido a su programa nuclear e informes de la presencia del país islámico en la región y de acuerdos con algunos países.  

Obama señaló en una entrevista el 19 de diciembre al diario venezolano El Universal que los vínculos de Venezuela y Cuba con Irán 'no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente'.  

Puso en claro que Estados Unidos continúa siguiendo 'muy de cerca' las actividades iraníes en la región.  

Indicó que Irán viola los derechos humanos, está internacionalmente aislado, apoya el terrorismo, ha oprimido a los iraníes por exigir sus derechos y sigue promoviendo su programa nuclear 'que amenaza la seguridad del Medio Oriente'.  

Estados Unidos ha incluido a Venezuela en la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas e impulsado sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por venderle componentes de gasolina a Irán.  

Las advertencias sobre la influencia iraní en América Latina también han provenido del Congreso, incluyendo denuncias del senador demócrata Robert Menéndez y la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.  

Menéndez denunció en una audiencia en diciembre que 'los presuntos vínculos entre (Hugo) Chávez, 'los Castro', organizaciones criminales hemisféricas y el gobierno iraní son inmensamente preocupantes'.  

El senador aludió a un informe de la cadena hispana Univisión sobre presuntos planes de ciberataques iraníes contra Estados Unidos, con el apoyo de Venezuela y Cuba.  

En octubre, la legisladora republicana Ros-Lehtinen se refirió a un supuesto plan iraní para asesinar al embajador saudita en Washington, en el que un informante de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) se hizo pasar como miembro de un cártel mexicano de la droga.  

'El frustrado plan iraní también destaca la necesidad de evaluar la actual estrategia de Estados Unidos y examinar las acciones que Estados Unidos debe ahora llevar a cabo, mirando más allá de las iniciativas existentes', para confrontar amenazas y retos, dijo.  

Afirmó que en junio, Irán y países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsa Venezuela, inauguraron una academia militar en Bolivia para 'educar y entrenar a sus fuerzas'.  

Ex funcionarios como Roger Noriega, y José Cárdenas indicaron en un informe publicado en octubre en el conservador American Enterprise Institute (AEI), que Venezuela y otros países impulsan con Irán y Hezbolá 'una guerra asimétrica contra Estados Unidos'.  

Añadieron que Hezbolá, con apoyo de Irán, usa la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay 'como refugio principal para recaudar fondos, lavar dinero, reclutar y capacitar miembros, planear atentados y realizar otras tareas relacionadas con el terrorismo'.  

En una entrevista con Notimex, el director de la organización Diálogo Interamericano, Michael Shifter, señaló que aunque Irán 'sin duda' es un actor global, 'hay sectores políticos de Estados Unidos que están dispuestos a hacer mucho ruido sobre este tema'.  

Shifter dijo sin embargo que las evidencias 'no son muy claras'.  

Atribuyó esas reacciones a la frustración de sectores conservadores por lo que perciben que el gobierno de Obama no está tomando medidas adecuadas para responder a Chávez.  

'Hay un poco de agenda política. Mi impresión es que va a haber mucho ruido, audiencias, reacciones de algunos sectores republicanos, pero no veo que va a influir mucho en la política 'hacia América Latina, en cuanto a decisiones concretas a la región', indicó.  

Agregó, sin embargo, que siempre hay que mantener una vigilancia constante en Irán y grupos vinculados tanto en esa región como en otras partes del mundo, porque 'nadie duda' que Irán es un adversario de Estados Unidos.  

El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COH), Larry Birns, sostuvo al respecto que 'hay mucha especulación, pero la evidencia es escasa'.  

'Creo que lo que hay que hacer es elevar el nivel entre lo que es información legítima y lo que no es información legítima, y hasta no tener confirmación de esos acontecimientos, creo que debemos ser cautelosos y prudentes y no llegar a conclusiones', señaló. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones