Miércoles, 19 de Febrero 2025
Internacional | Golfo de México

British Petroleum contiene casi la mitad del crudo

La cubierta en forma de embudo colocada hace tres días ha sido, hasta ahora, la medida más efectiva de la firma

Por: EL INFORMADOR

Bañistas toman el sol, mientras un buqeu intenta evitar que el crudo llegue a la costa, en Orange Beach, Alabama. AP  /

Bañistas toman el sol, mientras un buqeu intenta evitar que el crudo llegue a la costa, en Orange Beach, Alabama. AP /

WASHINGTON, EU (07/JUN/2010).- British Petroleum (BP) ha evitado que casi 30 mil barriles de petróleo se viertan en el mar, gracias a la tapa de contención en forma de embudo que colocaron el viernes pasado.

Hasta antes del viernes y de acuerdo con expertos se derramaban 20 mil barriles diarios al mar, pero desde que colocaron la cúpula se han logrado recuperar casi 10 mil barriles diarios.

El combustible que es recuperado sube a través de una manguera para ser depositado en el barco Discoverer Enterprise, que tiene capacidad para almacenar 15 mil barriles diarios.

El ejecutivo principal de BP, Tony Hayward, dijo a la BBC que espera que la colocación de otro sistema de contención, previsto para  ser instalado la semana próxima, ayudará a recuperar “la enorme mayoría” del crudo, aunque no ofreció más datos.

La meta es aumentar en forma gradual la cantidad de crudo que se captura, dijo el supervisor gubernamental de las tareas de contención, el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.

En entrevista con la cadena CNN, Allen se mostró disconforme con los directivos de BP que dijeron estar complacidos con los resultados del nuevo intento de frenar el crudo. “Aunque se está avanzando, no creo que nadie pueda estar complacido mientras siga habiendo petróleo en el agua”.

Agregó que la marea negra se extiende en un radio de 320 kilómetros alrededor del pozo dañado y se divide en miles de pequeñas manchas.

El presidente Barack Obama afirmó el sábado que hay más de 20 mil personas trabajando en la protección de las costas desde Louisiana a Florida, y autorizó la movilización de 17 mil 500 soldados de Guardia Nacional para que apoyen esos esfuerzos. Además hay unas mil 900 embarcaciones tratando de contener el hidrocarburo.

A pesar de los resultados obtenidos, BP sigue perforando dos pozos cerca de donde se encuentra la fuga para que desde ahí se intente tapar la fuga. Se calcula que los hoyos estarán listos en agosto.

CLAVES

Expertos calculan que casi 190 mil barriles se han vertido al mar desde el pasado 22 de abril, día en que se hundió la plataforma Deepwater Horizon.

La fuga de petróleo ha resultado ser un dolor de cabeza para el presidente Barack Obama, quien canceló por segunda ocasión un viaje por Australia, Indonesia y Guam.
 
El presidente ha visitado Louisiana en tres ocasiones, la segunda vez fue duramente criticado por reunirse sólo con funcionarios regionales y no con el sector más afectado por el derrame, los pescadores.

Un sondeo de la cadena CBS dado a conocer el viernes mostró que 63% creen que el Gobierno debería hacer más para responder a la emergencia.  

Para el columnista de “The Washington Post”, Dan Milbank, el derrame “ha venido a debilitar su presidencia”.

Jueces tienen intereses en las petroleras

MIAMI, FLORIDA.-
Más de la mitad de los jueces federales de los distritos en donde se presentaron demandas por el derrame en el Golfo de México tienen lazos financieros con la industria del gas y del petróleo, de acuerdo con un análisis a sus declaraciones fiscales.

La tarea de encontrar jueces que no tengan conflictos de interés para evaluar estos casos es complicada, porque 37 de los 64 jueces activos o semiretirados en distritos claves de Louisiana, Texas, Alabama, Mississippi y Florida, tienen vínculos con las industrias gasífera, petrolífera y energética.

Algunos poseen acciones o bonos de BP, Halliburton o Transocean, empresas involucradas en el derrame, mientras que otros reciben dividendos en forma regular de pozos de extracción de gas y crudo, de acuerdo con las declaraciones que los magistrados presentaron en 2008.

Un juez federal de Texas, por ejemplo, es miembro del exclusivo Club del Petróleo en Houston. Además una juez de Nueva Orleáns ordenó que no le asignen casos sobre BP, de la cual tiene acciones. Otro más reconoció que venderá sus inversiones en Transocean y Halliburton.

Las tres empresas son el blanco de casi la mayoría de las 150 demandas que se presentaron en busca de compensación económica por daños, en especial por pérdidas en las industrias pesquera, turística y otras. Los abogados de las compañías y de los demandantes quieren que los casos se unifiquen en una sola corte, aunque no están de acuerdo en qué estado prefieren.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones