Viernes, 17 de Mayo 2024
Internacional | Celebran y lloran la salida de Dilma Rousseff

Brasil inicia una nueva etapa política con cambio de mando

Michel Temer sale de Brasil rumbo a la cumbre del G-20 tras dejar el interinato y asumir como presidente

Por: EL INFORMADOR

BRASILIA, BRASIL (01/SEP/2016).- Dilma Rousseff, Michel Temer y Rodrigo Maia se sucedieron en la Presidencia de Brasil en el día en el que aparentemente llegó a su fin la mayor crisis política en dos décadas en el país.

El día comenzó con Rousseff como presidenta suspendida y Temer como interino, y terminó con Temer como jefe de Estado en pleno derecho y Maia, presidente de la Cámara de Diputados, como el interino ante el viaje del nuevo titular al exterior.

Temer prestó juramento como jefe de Estado tres horas después de que el Senado destituyera definitivamente a Rousseff, decisión que el abogado de Dilma, José Cardozo, anunció que apelará.

Dos horas después de asumir y tras encabezar la primera reunión de su Gabinete, salió rumbo a China para participar en la Cumbre del G-20.

Según la Presidencia, antes de partir, en una ceremonia rápida, protocolaria y sin la presencia de la prensa, dejó como interino a Maia, elegido presidente de la Cámara de Diputados hace pocas semanas y ahora el primero en la línea de sucesión en un país que ya no tiene vicepresidente.

Rousseff, reelegida en las urnas en 2014 pero que estaba suspendida de sus funciones desde el 12 de mayo pasado, fue definitivamente separada del cargo en un juicio político en el Senado, que, por 61 votos a favor y 20 en contra, la halló culpable de “crímenes de responsabilidad”, los que constitucionalmente justifican una destitución presidencial, por las maniobras con las que supuestamente intentó maquillar las cuentas públicas.

Detractores de la ahora ex presidenta que estaban acampados desde hace meses en el corazón financiero de Sao Paulo, celebraron con pastel y bocinazos la destitución de Dilma.

Cuando se conoció el resultado de la votación en el Senado, con 61 legisladores a favor de la salida de Rousseff y 20 en contra, la algarabía invadió las tiendas montadas en las afueras de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el más influyente gremio empresarial del país.

Volverá y convoca a oposición

“Volveremos, volveremos”, prometió Dilma en su primer mensaje de despedida. La ex presidenta de 68 años convocó a una “enérgica, determinada y firme oposición a los golpistas”.

Segundo caso después de la dictadura militar

De los cuatro presidentes elegidos por voto popular después de la dictadura militar, sólo dos terminaron su mandato: la destitución de Dilma Rousseff se suma a la de Fernando Collor de Mello en 1992.

El proceso a la primera mujer en ocupar la Presidencia de Brasil se aprobó con 61 votos de los 81 senadores. Pero ambos casos fueron diferentes.

Collor, primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1965-84), renunció antes de su inevitable destitución en el Senado, a diferencia de Rousseff, quien se defendió hasta el final.

Collor votó a favor de la destitución de Rousseff y dijo que el impeachment “es el remedio constitucional de urgencia en el presidencialismo cuando el Gobierno, además de cometer crimen de responsabilidad, pierde las riendas del comando político y la dirección económica del país”.

Así fue su caso. Acusado de corrupción pasiva —se embolsó 6.5 millones de dólares en 33 meses de mandato, según una estimación de la época—, Collor renunció justo antes de ser condenado por el Senado, el 30 de diciembre de 1992.

Reformas van: nuevo Gobierno

BRASILIA, BRASIL.- El recién presidente de Brasil, Michel Temer, impuso a su gabinete la tarea de seguir adelante con las reformas de pensiones y presupuesto, así como con propuestas para crear empleos. Señaló que espera que en los próximos dos años y cuatro meses se realice lo prometido: reactivar nuevamente a la nación.

Los mercados, que le han apoyado, esperan que ahora cumpla con los compromisos de reformas y ajustes, empezando por el sistema de jubilaciones y las privatizaciones.

Temer ha prometido sacar al país de 200 millones de habitantes de su recesión con reformas que han sido tabú, como recortar las pensiones.

PERFIL

Elegante presidente

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en 1940 y creció en una casa del interior paulista como el menor de ocho hermanos de una familia de inmigrantes libaneses católicos llegados a Brasil 15 años antes.  No obstante su origen, sus modos refinados siempre le han alejado de los brasileños.

En la capital económica del país se convirtió en abogado constitucionalista e inició la carrera que lo llevó a ser tres veces presidente de la Cámara de Diputados durante sus seis mandatos como legislador del PMDB.

Su nombre también ha sido salpicado por el megaescándalo de corrupción en Petrobras, pero él ha negado todas la imputraciones y la justicia nunca ha presentado cargos contra él.

Ahora, el ex vice presidente de Rousseff se concentra en concluir el mandato de la presidenta destituída.  

LOS VECINOS REACCIONAN

Desencanto por el cambio de poder

“Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe”.

Raúl Castro, mandatario cubano.

“Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas que nos recuerdan las horas más oscuras de nuestra América”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Hay voluntad de trabajar con Temer “para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

“No hay más democracia en Brasil. La misma fue sustraída por un grupo de parlamentarios corruptos y de jueces que no están del lado de la justicia”.

Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur.

“La destitución de Rousseff forma parte de una estrategia encaminada a destituir a los gobiernos progresistas de América Latina”.

Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Coppal).

GUÍA

Qué sigue y cómo queda el gigante sudamericano

¿Qué será de Dilma Rousseff?

Tendrá que entregar las llaves del Palacio de Alvorada, la residencia presidencial donde estuvo desterrada cuando fue suspendida en mayo. Se salvó de una inhabilitación de ocho años. Puede ejercer y presentarse incluso a cargos de elección popular, aunque no en las presidenciales de 2018, ya que fue elegida en dos veces consecutivas.

¿Qué espera a Michel Temer?

Ha insistido en que la Constitución le da legitimidad, pero carga el peso de no haber sido elegido. El presidente también enfrenta una investigación sobre presunta financiación ilegal durante la campaña que alcanza a la fórmula que integró con Rousseff. De ser hallados culpables, la victoria de 2014 sería anulada y habría que escoger un nuevo presidente.

¿Cómo queda la izquierda?

La llegada de Temer al poder supone el fin de 13 años de gobiernos de izquierda en Brasil, que comenzaron con Lula en 2003. Lula y Rousseff cambiaron la imagen de la vieja izquierda latinoamericana, combinando políticas con el mercado con programas sociales, que sacaron a millones de la pobreza e impulsaron una clase media de consumo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones