Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | El sospechoso fue acusado hace más de un mes por cargos no relacionados

Brasil detiene a árabe que operaba sitio antiestadounidense

El detenido operaba un foro en un sitio de internet que en un principio consideraron posiblemente vinculado a terroristas

Por: AP

SAO PAULO, BRASIL.- El árabe, residente en Brasil, no fue identificado y una corte ordenó su liberación luego de una investigación policiaca, señaló la fiscal federal Ana Leticia Absy en un comunicado.

Absy dijo que la policía brasileña fue alertada por el FBI sobre el sitio web ya clausurado y obtuvo un permiso judicial para investigarlo. Aunque las expresiones en el portal fueron calificadas de “deplorables'', la investigación no ha encontrado evidencias de que el foro o sus usuarios estén vinculados al terrorismo.

Absy también dijo en el comunicado que no se ha descubierto evidencia que sugiera que el operador del sitio fuera de hecho miembro de un grupo terrorista.

El comunicado fue emitido después de que un columnista del diario Folha de S. Paulo reportó el martes que se sospechaba que el hombre era miembro de al-Qaida. Antes de la difusión del comunicado, una vocera de la policía federal afirmó que el hombre era sospechoso de ser un miembro importante en las comunicaciones internacionales de al-Qaida. La portavoz pidió no ser identificada, en cumplimiento de las políticas de su departamento.

La policía rechazó las solicitudes posteriores de más detalles, y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo a reporteros que el Ministerio de Justicia le había informado sobre el arresto, pero agregó que “por ahora, no hay bases para acusar a nadie''.

Durante la investigación, la policía obtuvo una orden para aprehender al hombre y confiscar sus computadoras, pero Absy señaló que la evidencia no mostró “que el hombre detenido en Sao Paulo es miembro de alguna organización terrorista''. El FBI fue informado de los resultados de la investigación y pidió seguir siendo informado por cuestiones de inteligencia, apuntó la fiscal en el comunicado.

Una corte ordenó la liberación del hombre, luego de permanecer detenido durante 21 días, debido a que tiene residencia fija en Brasil y está en el país de manera legal, explicó Absy.

Los fiscales describieron el contenido del foro en internet como “deplorable'', diciendo que incluía mensajes de odio hacia los estadounidenses y relacionados con intolerancia religiosa. La investigación continúa para determinar si se pueden formular cargos bajo la leyes brasileñas que consideran como delito la promoción de intolerancia racial.

Un funcionario estadounidense confirmó que el sospechoso fue acusado hace más de un mes por cargos no relacionados con terrorismo. El funcionario, quien pidió mantener su nombre en el anonimato debido a que no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso, señaló que agentes brasileños estaban investigando si el hombre tenía contactos con operadores de al-Qaida.

Un vocero del FBI refirió todas las preguntas sobre el caso a las autoridades brasileñas

Brasil tiene una de las poblaciones árabes más numerosas fuera del Medio Oriente, que se concentran mayormente en Sao Paulo y en Foz do Iguacu, la zona fronteriza con Argentina y Paraguay, donde proliferan el contrabando y otras actividades ilegales.

A las autoridades estadounidenses les ha preocupado esa zona desde hace años, porque podría ser un centro de recaudación de financiamiento para Jezbolá y Hamas.

Un informe reciente estadounidense del Departamento de Estado, sin embargo, dijo que no había confirmación de “que esos u otros grupos islámicos extremistas tuvieran una presencia operacional en la región''.

Temas

Lee También