Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Evo Morales, planteó hoy a Estados Unidos una relación de respeto mutuo sin intromisión política

Bolivia pide a EU respeto mutuo

El presidente de Bolivia se reunió con el secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon, para limar asperezas

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy a Estados Unidos una relación de respeto mutuo sin intromisión política, como sucedió en el pasado.  
Al reunirse en el Palacio de Gobierno con el secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon, Morales deseó que las nuevas relaciones con Estados Unidos sean de cooperación, sin intromisión. 

“El gran deseo del presidente y del Gobierno nacional es mejorar las relaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó Morales tras la reunión.
“La visita de la delegación estadounidense, liderada por Shannon, debe servir para cambiar todas las políticas de relaciones bilaterales, afectadas por varios desencuentros con el ex presidente George W. Bush”. 

Dijo que la relación no debe ser de sometimiento ni de subordinación, “debe haber una relación bilateral sin injerencia política, donde haya respeto entre dos países”. 

Dijo que cualquier cooperación es bienvenida para resolver problemas sociales y económicos, y agregó que las relaciones entre los países no solamente deben servir para resolver problemas bilaterales.

“La propuesta boliviana a Estados Unidos es ir mucho más allá de una simple relación bilateral de mutuo respeto”.
Thomas Shannon inició el pasado miércoles una visita de dos días para limar asperezas diplomáticas con el Gobierno de Morales y relanzar las relaciones.  
“Estamos aquí para buscar la manera de profundizar nuestra relación, para mejorar el diálogo y dibujar una nueva dirección en las relaciones bilaterales”.
Tras su cita con Morales dijo: “Fue un buen comienzo y hay buena voluntad de las partes y de los gobiernos y vamos a ir trabajando para el bienestar de nuestros pueblos”.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo el pasado miércoles que su país espera que Obama enmiende las “injusticias” de su antecesor George W. Bush respecto a Bolivia a la que excluyó de la lista de países que cooperan en la lucha antidrogas y le retiró unas preferencias arancelarias tras la salida del embajador.
 (Agencias)

Tres años de fricción
Las relaciones La Paz-Washington han estado salpicadas de sobresaltos desde  que Evo Morales llegó al poder en enero de 2006.
El mandatario apenas asumió la presidencia y canceló el diálogo que Bolivia sostenía con Estados Unidos sobre los tratados de libre comercio.
Convirtió a Washington en blanco de sus constantes discursos e incluso expresó su complacencia cuando campesinos de la zona cocalera del Chapare (Centro) echaron al programa de cooperación norteamericano denominado Usaid en junio pasado.

También acusó en febrero de este año a la Agencia Central de Inteligencia  (CIA, por sus siglas en inglés) de estar tras un sonado caso de corrupción en la estatal petrolera YPFB, con el fin de debilitar el proceso de nacionalización de empresas privadas, aunque nunca dio pruebas de en qué consistió esa participación.

El último desencuentro ocurrió cuando Morales ordenó la expulsión en septiembre del año pasado del embajador estadounidense, Phillip Goldberg, tras acusarlo de estar detrás de una conspiración en su contra. Dos meses más tarde expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). (Agencias)

Evo tiene un  “viejo rencor” contra Perú
LIMA.- La relación entre Perú y Bolivia se ha complicado por el “rencor antiperuano” del presidente Evo Morales y porque éste quiere sentirse representante de pueblos situados en territorio peruano, dijo en Lima el canciller José Antonio García Belaunde.
“La dificultad mayor que tenemos en la región es Bolivia, (porque) es una  relación complicada de manejar pero nada más”, declaró a una estación de radio de su país.

García Belaunde atribuyó al presidente boliviano las tensiones constantes entre los dos países porque “hay un viejo rencor de Evo Morales hacia el Perú, que ya lo manifestaba desde cuando era diputado en otros gobiernos bolivianos".

Agregó que: “El presidente Morales se siente representante o quiere representar intereses de poblaciones del suraltoandino peruano”.
Las relaciones entre Lima y La Paz enfrentan nuevas turbulencias luego de que Morales anunció que Bolivia estudia querellar a Perú ante la Corte de La Haya por el asilo que Perú otorgó a tres ex ministros bolivianos que iban a ser procesados por la muerte de 63 personas durante las protestas de octubre 2003, bajo el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

La Cámara de Diputados de Bolivia respaldó el reclamo de Morales. En una resolución declararon “que vulnerando normas nacionales e internacionales el Perú otorgó asilo al ex ministro Jorge Torres y refugio a Mirtha Quevedo y Javier Torres”.
Los tres son imputados en un juicio de responsabilidades junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) quien tuvo que dimitir tras una rebelión popular en 2003 que se saldó con 63 muertos. El ex mandatario está acusado de genocidio y la acusación alcanza a once de sus ex ministros.
(Agencias)

El funcionario -quien fue parte del gobierno de Bush al que tanto critica  Morales- no hizo ningún comentario ni alusión a las opiniones de su anfitrión y  sólo se limitó a defender el deseo de Washington por reencauzar las relaciones  bilaterales.

Para el gobierno boliviano es esencial que la ayuda económica de EEUU se  dirija para el oficialista Plan Nacional de Desarrollo; que Washington le  restituya las preferencias arancelarias del ATPDEA que le retiró a finales de  2008 y que Bolivia acceda a unos 650 millones de dólares de la Cuenta del  Milenio y a fondos para la lucha antidrogas, sin injerencia de la DEA.

El asunto de drogas es el gran impasse de las relaciones, pues de su éxito  depende la norma ATPDEA (preferencias arancelarias que se otorgan a los países  andinos que colaboran en la lucha contra el narcotráfico), por la cual Bolivia  exportaba libre de impuestos unos 65 millones de dólares al año.

Morales ha señalado en el pasado que pretende que países distintos a  Estados Unidos colaboren con la lucha antidrogas boliviana.

Temas

Lee También