Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Clinton y Trump, por asegurar la candidatura

Bernie, Ted y Marco se la juegan hoy en 12 estados

Los republicanos Rubio y Cruz tienen su prueba de fuego en el 'supermartes'

Por: EL INFORMADOR

Mitin de Ted Cruz en Texas. La entidad tiene el mayor número de delegados: 222 demócratas y 155 republicanos. AFP / S. House

Mitin de Ted Cruz en Texas. La entidad tiene el mayor número de delegados: 222 demócratas y 155 republicanos. AFP / S. House

ESTADOS UNIDOS (01/MAR/2016).- Ted Cruz y Marco Rubio, los rivales que más compiten con Donald Trump hacen todo lo que pueden para impedir que el magnate se vuelva “imparable” en la contienda por la candidatura presidencial republicana, sobre todo hoy “supermartes”, día en el que 12 entidades de la Unión Americana tienen elecciones primarias. En el bando demócrata, Bernie Sanders intenta hacer lo propio con la favorita, Hillary Clinton.

Más de 10 estados y mil 460 delegados están en juego hoy en el “supermartes” de Estados Unidos, la cita electoral más importante hasta el momento y en la que la demócrata Clinton y Trump podrían consolidarse como favoritos y dejar sin aspiraciones a Sanders, Cruz y Rubio.

El “supermartes”, con primarias y “caucus” (asambleas populares) en puntos diversos del país, es la gran prueba de fuego para los candidatos, al someter a examen su capacidad para ganar entre diferentes electorados y grupos demográficos.

Los senadores Cruz, de Texas, y Rubio, de Florida, siguieron criticando el carácter de Trump y su falta de claridad política mientras cortejaban a los electores en el Sur, mientras el magnate se mofaba de ambos en Radford, Virginia.

Trump ha ganado tres de cuatro estados donde se han realizado el ecciones primarias, lo que ha exasperado a un partido que está dividido sobre la idea de que el multimillonario sea su nominado.

Cruz advirtió que el “tren Trump” podría volverse “imparable” si hoy consigue grandes victorias. Cruz comparó a su rival multimillonario con la líder del proceso interno demócrata, Hillary Clinton, e insinuó que ni siquiera Trump “sabe qué hará” como presidente.

Rubio reanudó sus críticas del fin de semana contra Trump porque éste no rechazó el apoyo de un supremacista blanco ni del Ku Klux Klan.

En el bando demócrata, Clinton viró su atención hacia los contrincantes republicanos y se olvidó de Sanders en sus actos de campaña en Massachusetts.

“Lo que no debemos permitir es la búsqueda de chivos expiatorios, los mensajes amenazantes, el dedo señalador que avanza en el bando republicano”, afirmó la precandidata ante electores en Springfield, Massachusetts. “Realmente socava el tejido de nuestra nación. Así que quiero hacer todo lo que pueda en esta campaña para enfilarnos en un curso diferente”.

Trump tiene una ventaja dominante en muchos estados que votan el “supermartes”, salvo en Texas, Estado del que proviene Cruz, pero se trata de una dinámica que impone una gran presión a Rubio y Cruz en el intento de ambos por superarse uno al otro y descarrilar la marcha del magnate.

VAN POR EL VOTO HISPANO

Texas asume papel clave en las primarias

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-
Unos siete millones de latinos podrán votar hoy, “supermartes” en el que la demócrata Hillary Clinton busca afianzarse con el voto hispano y los únicos candidatos republicanos de esta minoría, Marco Rubio y Ted Cruz, afrontan una batalla decisiva por el segundo lugar, después de Donald Trump.

Una decena de estados vota hoy, entre ellos Texas, con cerca de 40% de población hispana, un territorio donde la candidata demócrata venció en 2008 al entonces senador Barack Obama, gracias al impulso latino, que este año acumula 28% de los votantes elegibles, según el centro hispano Pew.

Se prevé que más de dos millones de hispanos acudirán a las urnas en este estado, un aumento de 10.5% en la participación con respecto a las presidenciales de 2012, según la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Electos (Naleo).

Texas también será determinante para su senador Ted Cruz, quien batalla con Rubio por un problemático segundo lugar en las primarias generales, lideradas de lejos por el magnate inmobiliario.

Ambos senadores cubano-estadounidenses deberán anotarse algunas victorias hoy, cuando están en juego 595 delegados para su partido, antes de que sea muy tarde para alcanzar a Trump, que tiene 82 de los mil 237 necesarios para obtener la nominación.

Cruz, por lo pronto, aventaja en los sondeos a Trump en Texas, Estado que ofrece la oportunidad de sumar unos 155 delegados en el lado republicano.

En general, las encuestas para el supermartes favorecen a Clinton y Trump, las cabezas hasta ahora para la nominación de ambos partidos, que celebran hoy sus primarias y sus caucus (asambleas populares).    

EFE

El ex presidente busca apoyo para su esposa

AUSTIN, ESTADOS UNIDOS.-
A pocas horas del inicio de las votaciones, el ex presidente estadounidense Bill Clinton recorrió las principales ciudades de Texas en busca de una clara victoria para su esposa, Hillary, en las primarias de este Estado, el más importante del “supermartes”.

Clinton empezó el día en Houston, lo terminó en San Antonio e hizo una parada en el camino en Fort Worth. Fueron en total 850 kilómetros en los que el ex mandatario trató de convencer a los electores de que la unión de los Clinton con Texas es más fuerte que la de su oponente, el senador Bernie Sanders.

En 1972, los Clinton aterrizaron en el Sur de Texas para registrar a votantes latinos, una anécdota que la ex primera dama ha explotado durante toda su campaña y también el propio Bill: “Desde ese día hasta hoy, hemos creído en la promesa de este Estado”.

La semana pasada, el ex presidente ya estuvo en Dallas y en la ciudad fronteriza de Laredo, en un intento de impulsar la candidatura de su esposa y ex secretaria de Estado.

En los actos de ayer, Clinton atacó a Sanders con el argumento de que su programa es monotemático: “No todas las barreras que debemos derrumbar son económicas”.

El ex mandatario también hizo referencia al debate republicano de la semana pasada y lo comparó con una “pelea de recreo” escolar y con un “reality show malo”.

En las primarias de 2008, Clinton ganó en Texas a su entonces rival, Barack Obama, y todo apunta a que hoy repetirá victoria, aunque la cantidad de delegados que sume dependerá de la diferencia que abra con Sanders.

Elsábado, Sanders visitó Texas por primera vez desde el mes de julio y congregó a 10 mil personas en Austin y siete mil en Dallas.

Clinton asegura que es una alternativa cívica a los insultos y ataques personales que han consumido la contienda republicana.

La súbita importancia de Texas en las elecciones primarias quedó de manifiesto en las últimas dos semanas con los aspirantes republicanos y demócratas recorriendo la entidad en búsqueda de votos.

Según las últimas encuestas, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, se vislumbra como la ganadora en Texas de la primaria demócrata mientras que entre los republicanos las preferencias se dividen entre el senador Ted Cruz y el magnate Donald Trump.        

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones