Viernes, 22 de Octubre 2021
Internacional | Los ciudadanos votan este domingo para darle el triunfo a uno de los 33 candidatos

Benín elige presidente en medio de una jornada en calma

Los ciudadanos votan este domingo para darle el triunfo a uno de los 33 candidatos

Por: AFP

COTONÚ, BENÍN (06/MAR/2016).- Los benineses votaban este domingo entre 33 candidatos (un récord) para elegir al sucesor del presidente Thomas Boni Yayi, quien finaliza su segundo mandato al frente de este país africano.

Entre esta treintena larga de aspirantes, de los cinco favoritos destacan el primer ministro Lionel Zinsu y dos de los más influyentes hombres de negocios del país, Sébastien Ajavon, "el rey del pollo", y Patrice Talon, "el rey del algodón", quienes votaron en Cotonú, la capital económica de la nación.

Vestido con un bubú (túnica tradicional) de color blanco, y tocado con un pequeño gorro redondo, Zinsu votó poco antes del mediodía en el barrio Cocotiers de Cotonú, rodeado de una nube de periodistas locales y extranjeros.

Estaba acompañado por el vicepresidente de la Asamblea nacional, Eric Hundete, una de las personalidades de la oposición que apoyan su candidatura.

Los otros dos pesos pesados en esta consulta, el economista Abdulaye Bio Tshané y el ex primer ministro Pascal Irénée Kupaki votaban en sus feudos respectivos, Djugu (norte) y Pomassé (sur).

El jefe de una delegación de observadores de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el senegalés Sheik Tidiane Gadio, estimó sobre el mediodía que imperaba la calma.

En el mismo colegio en el que votó Zinsu, también lo hizo Emile Sosa, un agricultor de 49 años de edad. El deseo de este padre de cuatro hijos es "que el próximo presidente incite a los jóvenes a orientarse hacia la agricultura".

Además de la desocupación, en particular entre los jóvenes, la corrupción, la salud, y la educación son los principales desafíos que deberá enfrentar el sucesor de Boni Yayi.

Precisamente, Benín, con 10.6 millones de habitantes, es, según el Banco Mundial, un país con pocos ingresos y con indicadores bajos sobre todo en sanidad y educación.

Temas

Lee También