Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Siete de los colombianos con influenza humana se contagiaron en un viaje al exterior

Baja número de casos sospechosos de influenza humana en Sudamérica

El único país que alteró este regreso a la normalidad fue Colombia, que este sábado confirmó el primer caso de influenza humana detectado en Bogotá

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- A excepción de Colombia, donde hoy se detectó una persona con influenza humana, en la mayoría de los países sudamericanos se siguen descartando casos de la enfermedad, pero se mantienen estrictas medidas de prevención.  

    Aunque las naciones del área mantienen en observación a algunas personas ante la sospecha de que estén contagiadas con el virus A/H1N1, poco a poco se está retornando a la normalidad.  

    Esta semana, por ejemplo, Ecuador y Argentina volvieron a autorizar la llegada de vuelos procedentes de México, los cuales habían sido suspendidos hace unos días para evitar la eventual llegada de contagiados con influenza humana.  

    El único país que alteró este regreso a la normalidad fue Colombia, que este sábado confirmó el primer caso de influenza humana detectado en Bogotá, con lo cual llegan a 11 los contagiados en ese país sudamericano.  

    Las autoridades sanitarias colombianas indicaron en un comunicado de prensa que se trata de una mujer que trabaja como agente de viajes, quien había sido reportada como sospechosa y que en la actualidad se encuentra en buen estado de salud.  

    Ocho de los colombianos infectados viven en la localidad de Yopal, en el centro-oriental departamento de Casanare, en tanto que otro fue localizado en la suroccidental ciudad de Cali y uno más en Zipaquirá, en las cercanías de Bogotá.  

    Siete de los colombianos con influenza humana se contagiaron en un viaje al exterior.  

    Las autoridades sanitarias precisaron que en las últimas tres semanas se han recibido 635 alertas de la enfermedad en este país sudamericano, de las cuales 11 fueron confirmados, 164 son casos sospechosos, uno probable y 459 fueron descartados.  

    En Venezuela, en tanto, 165 casos de personas sospechosas de padecer la influenza humana han sido descartados en los últimos días mediante tres técnicas de laboratorio, reveló el presidente del Instituto Nacional de Higiene, Jesús Querales.  

    El funcionario declaró a periodistas que, para prevenir la llegada del virus, el gobierno venezolano adquirió un equipo para determinar 'en tiempo real' una 'Reacción en Cadena de la Polimerasa' (PCR).  

    Querales recalcó que la influenza humana 'no ha llegado al país' y agregó que la víspera se analizaron las últimas seis muestras y 'todas resultaron negativas'.  

    El Ministerio de Salud de Venezuela señaló el pasado 5 de mayo que se intensificaron las medidas de prevención contra la influenza humana con la presencia de epidemiólogos en los aeropuertos y la distribución de vacunas contra la influenza estacional, entre otras.  

    En Chile, por otra parte, las autoridades sanitarias informaron este sábado que los 23 chilenos que viajaron en un avión junto a la joven peruana infectada con influenza humana ya fueron ubicados y se encuentran bajo tratamiento médico.  

    Un total de 12 tripulantes de la línea aérea Lan Chile y 11 pasajeros que viajaron junto a la ciudadana peruana desde Estados Unidos a Santiago, previa escala en Lima -donde descendió la persona enferma-, se encuentran en cuarentena voluntaria hasta el domingo.  

    Las 23 personas del vuelo 531 de la línea aérea chilena están además bajo tratamiento médico con antivirales, pese a que ninguno de ellos ha presentado los síntomas característicos de la influenza humana.

Temas

Lee También