Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Conmemoraran los 30 años de la mediación del Papa Juan Pablo II

Bachelet y Fernández conmemorarán 30 años de mediación papal

Michelle Bachelet y Cristina Fernández, tendrán encuentro el próximo 4 y 5 de diciembre

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, tendrán un encuentro el próximo 4 y 5 de diciembre en Punta Arenas para conmemorar los 30 años de la mediación del Papa Juan Pablo II, que evitó un conflicto bélico entre ambos países.

Chile y Argentina estuvieron a punto de enfrentarse por la soberanía de tres islotes y el trazado del canal del Beagle, que une los océanos Atlántico y Pacífico, al sur del Estrecho de Magallanes.

La cita de las mandatarias en dicha ciudad, a 2.600 kilómetros al sur de Santiago, la cual informa hoy la prensa local, ha sido definida como un gesto de confirmación de la buena disposición y amistad entre ambas naciones y comprende una visita a las islas Picton, Nueva y Lennox, si las condiciones climáticas lo permiten.

La intervención papal ofreciendo sus buenos oficios para buscar un entendimiento evitó un enfrentamiento bélico entre los dos países en 1978, cuando ambos eran dominados por sendas dictaduras militares, las de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla.

Luego de complejas negociaciones, el conflicto limítrofe concluyó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, en el que se establecieron los límites entre Chile y Argentina en las aguas australes, confirmándose la división de las aguas del Beagle entre ambos países de este a oeste y la soberanía chilena sobre las islas en disputa, prácticamente deshabitadas en la actualidad.

Los actos de conmemoración se iniciaron el sábado con la llegada al puerto de Punta Arenas de los buques escuela de Chile (Esmeralda) y de Argentina, (Libertad).

En esa ocasión se convocó a una regata internacional de grandes veleros que navegará durante el 2010 por los mares de todo el continente, con motivo del bicentenario de la independencia de gran parte de los países de América.

Temas

Lee También

Comentarios