Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Ninguno de los enfermos reportados se encuentra hospitalizado

Aumentan a 55 los casos de influenza humana Panamá

Hasta ahora Panamá es el país latinoamericano con más casos después de México

Por: AP

PANAMÁ.- Un nuevo caso de influenza humana fue confirmado el domingo en Panamá, con lo que aumentó a 55 la cifra de infectados en el país, informaron las autoridades.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó en un comunicado que los casos confirmados por el virus de la influenza A H1N1 totalizaron 55 a la fecha. No informaron si de momento hay casos sospechosos por confirmar.

El informe detalló que ninguno de los enfermos reportados se encuentra hospitalizado. Las personas infectadas están siendo controladas a través de aislamiento domiciliario supervisado por el personal del Ministerio.

Agregó que de los enfermos, 27 son del sexo masculino y 28 del sexo femenino. Treinta y seis son menores de 15 años y 15 están entre los 20 y 49 años. No se precisó la edad de los cuatro casos restantes.

En cuanto a la ubicación geográfica de los casos confirmados, las autoridades dijeron que la mayoría provienen de la provincia de Panamá. Hay dos casos provenientes de la caribeña provincia de Colón, los cuáles están siendo investigados, y sólo uno es del interior, en la central provincia de Coclé a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

El Ministerio resaltó que más del 70% de los enfermos son personas conocidas de los primeros casos diagnosticados.

Los dos primeros casos correspondieron a un joven panameño que arribó procedente de Arkansas, Estados Unidos, donde habría adquirido el virus, y a un escolar de ocho años. Fueron reportados el viernes 8 de mayo.

Las autoridades de salud entregaron el domingo a los conductores de autobuses en las terminales oeste de la provincia de Panamá información escrita y calcomanías sobre las recomendaciones para prevenir la influenza común y la influenza A H1N1. Asimismo continuaron la divulgación, a través de los medios de comunicación, de mensajes de prevención y control.

El Ministerio de Salud dijo que a pesar de los esfuerzos que viene realizando para disminuir la propagación de la gripe “es de esperar que aumenten los casos de Influenza A H1N1 en Panamá'' debido ``a la alta transmisibilidad que está demostrando este virus a nivel mundial''.

Las autoridades continuaron exhortando a los panameños a evitar participar en actividades donde exista aglomeración de personas y a fortalecer sus hábitos de higiene personal.

Hasta ahora Panamá es el país latinoamericano con más casos después de México.

Temas

Lee También