Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Las lluvias han dejado también más de 20 mil damnificados

Aumenta a 43 muertos por lluvias en Brasil

Las lluvias han causado además enormes inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones

Por: EFE

BRASILIA.- El número de muertos por las intensas lluvias que desde el pasado viernes golpean el sur de Brasil subió a 43 en el estado de Santa Catarina, el más afectado por el temporal, informaron hoy fuentes oficiales.

Las lluvias han dejado también más de 20 mil damnificados, principalmente en el norte del estado y en la región del Valle de Itajaí, en el oriente, según la Defensa Civil.

El municipio más afectado es Blumenau, donde se han contabilizado diez muertes, y cuyo alcalde, Joao Kleinübing, decretó anoche el estado de calamidad pública.

Nueve personas fallecieron en Ilhota, siete en Jaraguá do Sul, cuatro en Luiz Alves, cuatro en Rodeio, dos en Rancho Queimados, dos en Benedito Novo y cinco más en Pomerode, Brusque, Gaspar, Garuva y Bom Jardim da Serra, según datos de la Defensa Civil.

Las lluvias han causado además enormes inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones del estado que han afectado también el tráfico automotor.

En la carretera que une a Santa Catarina con el vecino estado de Río Grande do Sul, un deslizamiento de tierras taponó la vía y las autoridades temen que haya vehículos sepultados.

El pasado sábado, el gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, decretó la "situación de emergencia" para atender mejor a los miles de damnificados y lo mismo hicieron los alcaldes de 53 ciudades.

Los municipios de Itapoá, Río dos Cedros, Pomerode y Benedito Novo están completamente aislados por las inundaciones, lo que ha obligado a las autoridades a llevar socorro por vía aérea.

El mayor Marcio Alves, de la Defensa Civil, definió la situación como "crítica" y señaló que los deslizamientos de tierra han interrumpido el suministro de gas y energía eléctrica en varias regiones del estado.

El gasoducto Brasil-Bolivia también sufrió daños por las lluvias y las inundaciones a la altura de la región de Gaspar, en Santa Catarina, lo que obligó a suspender el servicio en algunas zonas del sur del país.

La Transportadora Brasileira Gasoduto Brasil-Bolivia señaló que accionó de inmediato un plan de contingencia para reparara los daños y reanudar el abastecimiento lo más rápido posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones