Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El funcionario sirio no revela el número de muertos

Ataque de EU mata a soldados en Siria cerca de Jordania

La operación fue la primera confrontación directa entre fuerzas estadounidenses y los combatientes que respaldan al presidente de Siria

Por: AP

BEIRUT, LÍBANO (19/MAY/2017).- Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos contra una posición militar del gobierno sirio cerca de la frontera con Jordania mató a varios soldados y provocó daños materiales, informó el viernes un funcionario de Damasco. La operación fue la primera confrontación directa entre fuerzas estadounidenses y los combatientes que respaldan al presidente de Siria, Bashar Assad.

Las declaraciones del funcionario, que no fue identificado, fueron transmitidas por la televisora estatal siria el viernes, un día después de que la coalición internacional anunciara que un ataque de Washington alcanzó a efectivos progubernamentales que suponían una amenaza para los soldados estadounidenses y sus aliados rebeldes, que operan cerca de la frontera con Jordania.

El funcionario sirio no reveló el número de muertos, pero el ejército de Damasco dice que lucha contra el terrorismo y que nadie tiene derecho a decidir en qué zonas puede llevar a cabo sus operaciones.

Esta "agresión flagrante lanzada por la coalición internacional pone de manifiesto la falsedad de su afirmación de que combate el terrorismo y demuestra indudablemente la realidad del proyecto sionista-estadounidense en la región", dijo el funcionario sirio.

El gobierno sirio ha jurado llegar a la zona fronteriza con Iraq, a lo cual probablemente se opondrán Estados Unidos y sus aliados, que combaten al grupo Estado Islámico en esa zona. Un camino entre Iraq y Siria facilitaría el envío de ayuda de Irán, que respalda firmemente a Assad.

La coalición dijo que "aparentes" intentos rusos de detener el avance de las fuerzas pro-Assad hacia Tanf, así como los disparos de advertencia y una demostración de fuerza, habían fracasado.

Funcionarios estadounidenses y activistas sirios dijeron que el ataque tuvo lugar en el desierto cerca de la frontera con Jordania, aunque no estaba claro si alcanzó al ejército sirio o a milicias aliadas del gobierno. El funcionario sirio aclaró el viernes que la zona atacada era una posición militar junto a la carretera de Tanf en el desierto.

La región en torno a Tanf, donde se encuentran las fronteras de Jordania, Siria e Iraq, era considerada una zona fuera de conflicto bajo un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos vigente desde principios de mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones