Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | Misioneros víctimas de asalto

Asesinan en Guatemala a sacerdote estadounidense

Un sacerdote católico de nacionalidad estadounidense murió y otro congoleño resultó con heridas de gravedad

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA.- Un sacerdote católico de nacionalidad estadounidense murió y otro congoleño resultó con heridas de gravedad, víctimas de un asalto en una comunidad rural del Norte de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Donald González, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que el hecho ocurrió la noche del lunes en una carretera rural que une a las comunidades de Chisec con Ixcán, a unos 500 kilómetros de la capital.

“El reporte de la subestación de la PNC de Cobán señala que dos hombres armados con fusiles, que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas detuvieron el vehículo en el que se transportaban cinco sacerdotes católicos”.

Tras despojarlos de sus pertenencias, los delincuentes dispararon contra los religiosos, matando en el lugar al sacerdote estadounidense Lorenzo Rosebaugh, de 74 años de edad, quien conducía el vehículo, y causando heridas de gravedad a Jean Claude Nowama, originario de la República Democrática del Congo.

“Robaron unos mil quetzales (125 dólares), un celular, ornamentos litúrgicos, cosas que no les sirven para nada”, dijo el sacerdote Félix García, miembro de la congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada, a la que pertenecía Rosebaugh.

La congregación informó en su página de internet que “unos enmascarados” pararon al grupo, hicieron bajar al padre Rosebaugh “y lo balearon de frente, dejándolo muerto”. El otro sacerdote resultó herido de bala en un brazo. “Los otros no fueron molestados”.

Los sacerdotes, identificados como los estadounidenses Rubén Elizondo y Erado Capustra, y el canadiense Rodrigo Macaous, salieron ilesos del ataque. Todos eran de la misma orden, dedicada a evangelizar en las zonas empobrecidas de América Latina.
El cadáver de Rosebaugh, quien era párroco desde hace más de una década en la comunidad de Ixcán, fue trasladado a la capital guatemalteca para ser repatriado a la ciudad de Chicago (Estados Unidos), de donde era originario.

Nowama se recupera de las heridas en un hospital de la ciudad de Cobán, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Otras fuentes aseguran que las honras fúnebres serán en la capital guatemalteca donde podría enterrado hoy el sacerdote. (Agencias)

Capital mixto
Socios sacan sus quetzales de Banrural
por temor a una posible intervención


GUATEMALA.- El popular Banco de Desarrollo Rural de Guatemala (Banrural), el segundo más grande y sólido del país, se ha convertido en víctima colateral de las denuncias del asesinado abogado Rodrigo Rosenberg, que puso en entredicho su probidad financiera.

La Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) señaló que los señalamientos del abogado, divulgados a través de un video que se divulgó después de su asesinato, el pasado 11 de mayo, provocaron que “en menos de 48 horas” fueran retirados del banco “más de 500 millones de quetzales (unos 62.5 millones de dólares), por temor a una intervención”.

La fuente aseguró que el principal beneficiario de la crisis de Banrural es “otro de los bancos grandes” del país, que no identificó.

Banrural, de capital mixto, con activos que superan los tres mil 125 millones de dólares, se dedica principalmente al otorgamiento de créditos agrícolas, comerciales y artesanales a pequeños y medianos empresarios, y a cooperativistas del país, respaldados en su mayoría por los programas de asistencia social del actual Gobierno.

Alrededor de 21% de las acciones de ese banco pertenece al Estado, y el resto, 79%, a más de cinco mil socios, en su mayoría cooperativistas agrícolas.

Temas

Lee También