Martes, 28 de Septiembre 2021
Internacional | Mauricio Macri, Daniel Schioli y Sergio Massa encabezan las preferencias

Argentina inicia guerra de encuestas a ocho meses de las elecciones

Mauricio Macri, Daniel Schioli y Sergio Massa encabezan las preferencias de los ciudadanos

Por: EFE

Massa ya está en campaña, pero tanto él como los demás serán candidatos oficiales hasta agosto. FACEBOOK / Sergio Massa

Massa ya está en campaña, pero tanto él como los demás serán candidatos oficiales hasta agosto. FACEBOOK / Sergio Massa

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/FEB/2015).- Las elecciones presidenciales de Argentina, que se realizarán en octubre próximo, ya desataron una "guerra de encuestas" entre los tres principales precandidatos a suceder a la mandataria Cristina Fernández.
 
Los sondeos realizados la semana pasada por diferentes consultoras mostraron que los tres dirigentes que tienen la mayoría en la intención de voto son el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa.
 
La encuesta más reciente, presentada por la empresa Ipsos, colocó a Massa como líder en la carrera presidencial con 25.7 por ciento de la intención del voto.
 
Sin embargo, tomando en cuenta el margen de error de este tipo de estudios, en realidad hay un empate técnico, ya que Scioli alcanza el 21.3 por ciento, y Macri, el 20.7 por ciento.
 
Al preguntarle a los encuestados de manera más directa por quién votarían el próximo 25 de octubre, el 28.3 por ciento eligió a Massa, el 27.9 a Scioli y el 23 por ciento a Macri.
 
Este escenario anticipa una segunda vuelta que, según la consultora, ganaría Massa porque al enfrentarse ya sólo a Scioli, obtendría el 50.5 por ciento de los votos.
 
La cercanía de los números también fue reflejada por Poliarquía, la empresa que más se ha acercado a los resultados electorales en los últimos años en este país.
 
La consulta de Poliarquía indicó que Macri cuenta con una intención de voto de 28 por ciento, pero es seguido de cerca con el 26 por ciento de Scioli y el 24 por ciento de Massa.
 
Un dato relevante es que el derechista jefe de gobierno de esta capital aumentó de manera significativa su caudal de votos, ya que hace un año apenas alcanzaba el 12 por ciento.
 
Mientras que Scioli tenía el 21 por ciento y Massa ya contaba con el 23 por ciento, es decir, que se estancó.
 
La consultora Management & Fit también ubicó a Macri como líder de la contienda, con 27.9 por ciento de intención del voto, en tanto que Scioli registra el 23.6 por ciento y Massa el 18.8 por ciento.
 
El próximo 25 de octubre, 30 millones de argentinos están convocados a elegir presidente, 24 senadores y 130 diputados, en unos comicios que representan el fin del proyecto político que en 2003 inició el fallecido expresidente Néstor Kirchner y que a partir de 2007 continuó su esposa y sucesora.
 
Aunque Macri, Massa y Scioli ya están en campaña, serán candidatos oficiales hasta agosto, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que las alianzas y los partidos que tengan más de un precandidato deberán determinar para quién será la postulación.
 
Macri y Massa, abanderados de la oposición, ya tienen garantizada su candidatura, pero Scioli aún está peleando por recibir el estratégico aval de la presidenta Fernández para ser el candidato oficialista, cargo al que aspira una decena de funcionarios y legisladores.

Temas

Lee También