/contenidos/2008/03/18/noticia_0091.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | Esta reforma constitucional constituye un paso importante en la aplicación del acuerdo de reparto de poder alcanzado el pasado 28 de febrero.

Aprueba Parlamento de Kenia reforma constitucional

La enmienda fue adoptada por unanimidad por los 200 diputados presentes, de un total de 222

Por: EL INFORMADOR

Londres.- El Parlamento de Kenia aprobó hoy una reforma constitucional que crea el puesto de primer ministro y de dos viceprimeros ministros, conforme al acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición para poner fin a la crisis postelectoral.  
La enmienda fue adoptada por unanimidad por los 200 diputados presentes, de un total de 222, precisó el presidente de la Asamblea Nacional, Kenneth Marende, al término de la sesión parlamentaria transmitida en directo por los medios kenianos.  
Esta reforma constitucional constituye un paso importante en la aplicación del acuerdo de reparto de poder alcanzado el pasado 28 de febrero por el presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, propuesto para ocupar el puesto de primer ministro.  
Se espera que Kibaki, reelecto en las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, nombre un gabinete con Odinga como primer ministro, como parte del acuerdo logrado gracias a la mediación de Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU).  
Kibaki y Odinga, el líder del Movimiento Democrático Naranja (MDN) firmaron el pasado 28 de febrero un acuerdo de reparto de poder para poner fin a la violencia postelectoral, que desde fines de diciembre dejó más de mil 500 muertos y alrededor de 330 mil desplazados.  
El convenio incluye un examen completo de la Constitución, un documento vigente desde hace 45 años, por lo que muchos kenianos pedían un cambio en la ley máxima, que otorga al presidente casi toda la autoridad sobre los asuntos del Estado.  
NTX 18-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios