Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Las audiencias se realizarán en público.

Anuncia Kibaki investigación pública sobre elecciones en Kenia

El presidente de la CEK, Samuel Kivuitu, y sus comisionados serán convocados a varias audiencias hasta que el panel concluya su investigación del proceso celebrado el pasado 27 de diciembre

Por: EL INFORMADOR


LONDRES.- La Comisión Electoral de Kenia (CEK) será cuestionada en público por su papel en la disputada elección presidencial de diciembre pasado, afirmó hoy el presidente keniano Mwai Kibaki al anunciar la formación de un panel de investigación.  
El presidente de la CEK, Samuel Kivuitu, y sus comisionados serán convocados a varias audiencias hasta que el panel concluya su investigación del proceso celebrado el pasado 27 de diciembre y en el cual Kibaki resultó electo.  
Las audiencias se realizarán en público y los kenianos asistentes podrán preguntar a Kivuitu y su equipo sobre la forma en que se efectuó la votación, cuyos resultados generaron una ola de protestas violentas que dejaron más de mil muertos y 350 desplazados.  
Hoy fueron publicados los nombres de los siete miembros del panel de investigación, que estarán dirigidos por el juez sudafricano Johann Kriegler, de acuerdo con reportes del diario local Kenia Today.  
La decisión de que las comparecencias fueran abiertas al público fue tomada este mismo jueves por los mediadores en el conflicto político, encabezados por el ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.  
Mutula Kilonzo, representante del gobierno keniano en las conversaciones de mediación, detalló que los funcionarios de la CEK deben aparecer personalmente en las audiencias acompañados por sus abogados, según los reportes conocidos aquí.  
La decisión se produjo en medio de nuevos llamados en ese país africano para la renuncia de los comisionados, a fin de allanar el camino a la investigación, acordada entre gobierno y oposición a petición de Annan para estudiar las irregularidades denunciadas.  
El panel investigará todos los aspectos de la elección, tras la cual la CEK declaró ganador a Kibaki mientras su principal oponente en la contienda, Raila Odinga, rechazó el veredicto y convocó a protestas para anular la votación y repetirla.  

NOTIMEX 16:07 13/020/08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones