Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Internacional | Según reportes del oriente de la isla, en dos tiendas de esa región ya se autorizó la venta de herramientas.

Analiza Cuba eliminar 'todas' las prohibiciones 'obsoletas'

Entre las prohibiciones que el gobierno cubano podría eliminar está el 'permiso' oficial para viajar a otros países

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- El gobierno de Cuba analiza la eliminación de las prohibiciones 'obsoletas' que 'alejaban al pueblo cubano de poder ejercer plenamente todos sus derechos', reconoció hoy un alto funcionario del gobernante Partido Comunista (PCC).
El jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC, Eliades Acosta, afirmó este miércoles que está considerando 'eliminar prohibiciones que ya están obsoletas y (para) que la gente pueda vivir de una manera más natural y normal'.
En declaraciones a periodistas que cubren una reunión de decenas de emigrados cubanos en esta capital, el funcionario declinó precisar de cuáles medidas se trata, pero dijo que serán 'todas, no hay ninguna que queda fuera' porque los cubanos las 'esperan y necesitan'.
'Todas. La palabra ‘todas’ es clara. Todas por las instancias correspondientes. No me compete a mí hablar de ellas', dijo Acosta, quien asistió a la apertura de la reunión de representantes de organizaciones de cubanos en el exterior opuestos a la política de Estados Unidos.
La cita 'Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo', inaugurada por el canciller Felipe Pérez Roque, se extenderá hasta el próximo viernes.
Entre las prohibiciones que el gobierno cubano podría eliminar está el 'permiso' oficial para viajar a otros países.
Las expectativas aumentaron después que circuló, sin firma ni sello oficial, un documento sobre la próxima venta escalonada minorista de computadoras, reproductores de DVD y otros equipos electrodomésticos.
En tanto, según reportes del oriente de la isla, en dos tiendas de esa región ya se autorizó la venta de herramientas, aperos de labranza y botas en divisas a los agricultores.
Una de las medidas más comentada es la posibilidad de que los cubanos puedan alojarse en hoteles de la isla, hasta ahora reservados a extranjeros, salvo en caso de lunas de miel o autorizados por motivos de trabajo de una empresa estatal.
'Hace falta que nos den un respiro', comentó a Notimex Evaristo, quien se dedica a estacionar automóviles, al recordar que hace años podía alojarse con su esposa en cualquier hotel de la isla sin que le prohibieran la entrada.
El presidente cubano Raúl Castro anunció al tomar posesión el 24 de febrero pasado que en las próximas semanas se eliminarían 'las más sencillas' de las prohibiciones que en su momento estuvieron 'justificadas', pero que vienen generando ilegalidades. Las restricciones a los cubanos incluyen la imposibilidad de vender su auto o su vivienda, a pesar de haberlos pagado y de poseer un documento que les atribuye su propiedad.
Ante reporteros que cubren la cita, el canciller cubano también se refirió en forma cautelosa al tema y confirmó que el gobierno y el PCC trabajan en 'el camino que trazó el presidente Raúl', quien sustituyó al líder cubano Fidel Castro en la jefatura de la nación.

NOTIMEX 19:54 19/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios