Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Danilo Maldonado fue detenido tras realizar grafitis alusivos a la muerte de Castro

Amnistía Internacional pide liberar a artista cubano detenido

Danilo Maldonado fue detenido tras realizar unos grafitis alusivos al fallecimiento de Castro

Por: AP

Cuba se ha volcado en varios reconocimientos tras la muerte de Fidel Castro. AFP / J. Wessels

Cuba se ha volcado en varios reconocimientos tras la muerte de Fidel Castro. AFP / J. Wessels

LA HABANA, CUBA (30/NOV/2016).- Amnistía Internacional abogó por la liberación de un artista cubano conocido como "El Sexto", que fue detenido un día después de la muerte del ex gobernante Fidel Castro tras realizar unos grafitis alusivos al fallecimiento del líder cubano.

La organización instó a las autoridades a liberar a Danilo Maldonado, de 33 años, al que calificó como un "preso de conciencia". En un comunicado difundido la víspera en su página de internet agregó que fue encarcelado por el "ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

Amnistía Internacional pidió a las autoridades que garanticen el "derecho a la libertad de expresión, también para disidentes, detractores del gobierno o activistas".

María Victoria Machado, madre de "El Sexto", dijo que su hijo fue apresado el 26 de noviembre en un apartamento donde lo arrastraron escaleras abajo y lo golpearon en la patrulla y la estación de policía. Agregó que fue detenido luego de hacer unos grafitis en tres puntos diferentes del norte de La Habana, en los que puso su firma y escribió "se fue", aludiendo a la muerte de Castro. Indicó que hasta el momento su hijo no ha recibido ninguna imputación.

El músico opositor cubano, Gorki Águila, amigo de Maldonado, anunció que un grupo de personas cercanas al artista emprendieron una campaña para lograr su liberación. Maldonado fue detenido en 2014 tras soltar dos cerdos con los nombres pintados del gobernante cubano, Raúl Castro, y su fallecido hermano. Por ese acto pasó diez meses en prisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones