Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Los “ruralistas” exigen al gobierno suspender el nuevo régimen de gravámenes móviles

Amenazan agricultores reanudar paro en Argentina

El encuentro de hoy entre Gobierno y productores rurales se resume en la amenaza de los agricultores en reanudar la huelga si no se alcanza un acuerdo.

Por: AP

BUENOS AIRES.- Sin avances concluyó el encuentro entre delegados del gobierno y productores rurales, que de no alcanzar acuerdos amenazan con volver a la huelga y repetir desde el dos de mayo los cortes de rutas que durante 21 días afectaron el país.

Los ``ruralistas'' exigen al gobierno suspender el nuevo régimen de gravámenes móviles a la exportación de soja y girasol, algo que para las autoridades es inmodificable.``No hemos avanzado como deberíamos. Nos hubiera gustado en estas reuniones (con el gobierno) tener un avance más positivo'', dijo a periodistas Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural tras una cumbre de urgencia entre las cuatro principales entidades del campo.

``No perdemos la esperanza de convencer al gobierno, pero el tiempo apremia. Debemos llegar al dos de mayo con un acuerdo'', advirtió. El paro que los sectores agrarios efectuaron entre el 12 de marzo, un día después de que el gobierno anunciara el nuevo sistema de retenciones basado en los precios internacionales de los granos, y el dos de abril impidió la comercialización de productos del agro y trabó su distribución mediante unos 400 cortes de rutas.

La acción generó desabastecimiento de alimentos e insumos, lo cual elevó más los precios de artículos de primera necesidad. Los productores suspendieron la medida de fuerza por 30 días para dialogar.

La semana pasada las partes acordaron cupos para exportar carne, pero quedó suspendido cuando las autoridades verificaron que no se había cumplido su exigencia de que los ganaderos garantizaran el suministro al mercado local de unos 13 cortes vacunos, denominados ``populares'', a precios más reducidos.

En la negociación sobre el trigo tampoco avanzaron, mientras la propia presidenta Cristina Fernández rechazó en la víspera un pedido de los productores de leche para aumentar su precio.

Sin dar marcha atrás en las retenciones, los funcionarios propusieron una serie de compensaciones para los pequeños productores, pero éstos dudan de su aplicación. ``Hay que seguir con el tema de fondo (los gravámenes). Esto es confiscatorio, crea complicaciones en muchas zonas del país'', sostuvo por su parte Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

``Hay funcionarios que con mucho esfuerzo están trabajando para arreglar las cosas'', pero ``hay quienes quieren embarrar la cancha'', expresó. El principal negociador del gobierno, Alberto Fernández, declaró el martes por la noche a la prensa que ``es difícil pensar en una solución, cuando dicen (los productores) que van a salir a cortar el país. Si lo que queremos es negociar, tenemos que encontrar una solución. Lo otro es una imposición''.

Explicó que el nuevo gravamen sobre la exportación de soja busca frenar la incesante expansión de su cultivo, alentado por los muy altos precios internacionales.
``Hay menos trigo, carne y leche porque la soja se convirtió en un 'boom' de muy fácil producción y alta rentabilidad'', expresó.

AP 19:54 23/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios