Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | Colombia

Álvaro Uribe dice que nueva reelección es “inconveniente”

Álvaro Uribe, estimó “inconveniente” presentarse a una nueva reelección presidencial en 2010

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, estimó “inconveniente” presentarse a una nueva reelección presidencial en 2010, aunque sin comprometerse a una decisión en tal sentido, generando de inmediato un debate entre políticos y analistas en torno al alcance de la declaración.

“Lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes. En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder”, dijo Uribe en un foro económico en Bogotá.

Uribe hizo el pronunciamiento apenas dos días después de que el Senado aprobara convocar un referendo para reformar la Constitución y permitirle presentarse para un tercer periodo constitucional.

Una fuente cercana a la Presidencia no quiso confirmar si la declaración significa renunciar a presentarse a las elecciones de 2010.
De inmediato, analistas, políticos y voceros cercanos al mandatario polemizaron sobre los verdaderos alcances de su declaración.
“El presidente no ha dicho sí o no a la reelección”, dijo el ex consejero presidencial José Obdulio Gaviria, tras señalar que finalmente “será el pueblo el que a través del referendo diga si quiere que continúe o no”.

La eventual segunda reelección inmediata de Uribe reactivó temores en la oposición de que se vulnere la democracia y el país caiga en una “dictadura” por la concentración de poderes, la pérdida de controles al Gobierno y los posibles abusos que pueda cometer el mandatario.
Las declaraciones de Uribe, quien se definió como un “combatiente de la democracia”, parecen señalar que posiblemente no seguirá los pasos de otros gobernantes de América Latina como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido recientemente después de cambios constitucionales.
Uribe fue reelegido en 2006 al alcanzar 7.3 millones de votos (62.20% del total),  mantiene una popularidad superior a 68 por ciento. (AFP/Reuters)

• IMPUNIDAD.- La viceministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Gillian Merron (centro), y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (derecha), en Bogotá. Merron, quien visita hoy la ciudad de Pasto, Nariño, dialogó con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, sobre las nuevas políticas de cooperación de Londres para la lucha contra la impunidad en el país sudamericano.
EFE

Ex mandatario
Opositores harán campaña contra posible referendo

BOGOTÁ.- Los máximos dirigentes de los partidos Liberal y Polo Democrático, ambos de oposición, se reunieron para estudiar temas en los que se sienten “identificados”, entre ellos, oponerse a un eventual referendo que le permitiría al presidente colombiano Álvaro Uribe reelegirse por segunda vez.
En la reunión el ex presidente liberal César Gaviria y el director del Polo Democrático, Carlos Gaviria, acordaron no apoyar una reforma política que analiza el Congreso y cuyo propósito inicial era blindar a los partidos políticos contra la influencia de actores armados ilegales.
César Gaviria agregó: “Nuestro propósito esencial es preservar la democracia colombiana. Eso es lo que nos une y nos vamos a estar reuniendo con miras a defender este propósito”.

Carlos Gaviria dijo que su partido buscará impedir su trámite en el Congreso porque es un proyecto “inocuo, no le sirve a al país y que fue hecho a la medida del Gobierno”.

Los dirigentes descartaron liderar una campaña contra el referendo o lanzar un llamando a la abstención ciudadana de votar la consulta. De momento dijeron que esperarán los trámites que hacen falta para que la medida sea aprobada o rechazada por completo.
El Senado, de 102 miembros, aprobó el martes pasado el proyecto de ley para llamar a la consulta, pero como el texto aprobado fue diferente al ratificado por la Cámara de Representantes en 2008, ahora debe conciliarse un nuevo texto y ser votado por ambas cámaras. (AP)

Estamos contra esa modalidad de referéndum reeleccionista; estamos identificados contra la reforma política César Gaviria Trujillo, ex presidente colombiano.

Temas

Lee También

Comentarios