Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | Aclaró que no está sometido a ningún juicio que obligue a su retiro del poder

Álvaro Colom descarta renuncia por incriminaciones

Prometió una investigación hasta las últimas consecuencias a cargo del Ministerio Público

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó dejar la presidencia en tanto se investiga la denuncia que lo responsabiliza del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

'No he pensado en renunciar porque yo fui electo' por los guatemaltecos, afirmó el gobernante consultado por la cadena estadunidense de noticias CNN que lo entrevistó esta noche sobre el caso.

Rosenberg, quien murió acribillado el domingo en la ciudad de Guatemala, grabó un video cuatro días antes del ataque en el que acusa al presidente y a la primera dama, Sandra Torres, de ordenar su ejecución.

Colom aclaró que no está sometido a ningún juicio que obligue a su retiro del poder, y prometió una investigación hasta las últimas consecuencias a cargo del Ministerio Público, apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El general retirado Otto Pérez Molina, líder máximo del principal partido de oposición, y Alejandro Giammattei, ex candidatos que perdieron ante Colom en los pasados comicios presidenciales, exigieron a Colom dejar el cargo para facilitar la investigación.

El presidente, quien asumió el pasado 14 de enero para un mandato de cuatro años, resaltó que es el más interesado en "llegar al fondo de esta tragedia y dar con los autores materiales e intelectuales" del asesinato de Rosenberg, un prominente jurista guatemalteco.

Rechazó que su gobierno pretenda obstaculizar la investigación y negó que el encuentro que tuvo este día con el jefe del Ministerio Público (MP) , Amilcar Velásquez, reste independencia a las pesquisas.

'Con el señor fiscal general (también jefe del MP) nos reunimos dos o tres veces por semana para coordinar y platicar' sobre el trabajo para mejorar la seguridad y lucha contra el crimen, puntualizó el gobernante.

Sostuvo que los hechos descritos en el video de Rosenberg son 'totalmente falsos', y confió en que se esclarezca el caso. Reiteró además su inocencia, pues 'tengo mi corazón limpio'.

También exculpó a su esposa 'en esta tragedia' del asesinato del abogado Rosenberg, quien culpó en el video de su muerte violenta a la pareja, al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdéz, allegado al gobierno.

Según el presidente, los graves señalamientos contenidos en el video son 'un texto estructurado' de los ataques que ha recibido su administración de parte del crimen organizado que pretende desestabilizar a su gobierno.

Temas

Lee También

Comentarios