Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | El informe criticó los fallos sistémicos y las deficiencias de manejo en el ataque

Altos funcionarios de EU dimiten tras informe de ataque en Bengasi

Eric Boswell, Charlene Lamb y una tercera persona más renunciaron a sus cargos

Por: AFP

El vicesecretario, Bill Burns, reconoció que el informe da una mirada a problemas serios que son inaceptables. ARCHIVO  /

El vicesecretario, Bill Burns, reconoció que el informe da una mirada a problemas serios que son inaceptables. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/DIC/2012).- Tres altos funcionarios del departamento de Estado estadounidense dimitieron este miércoles tras la publicación de un duro informe que criticó los "fallos sistémicos" y las "deficiencias de manejo" en el ataque a la representación diplomática en Bengasi (Libia), según los medios estadounidenses.

El secretario asistente de Estado, Eric Boswell, jefe de la oficina de Seguridad Diplomática, y Charlene Lamb, viceasistenta de la Secretaria para Programas Internacionales, renunciaron a sus cargos, según CNN y CBS, que citaron a funcionarios anónimos como fuente.

La tercera persona que dimitió de su cargo no fue identificada.

Estas renuncias llegan apenas horas después de la publicación de un informe oficial, muy esperado, realizado por una Comisión de cinco personas que critica al departamento de Estado por las fallas en la seguridad del consulado de Estados Unidos en Bengasi, que el 11 de septiembre fue atacado por islamistas, muriendo el embajador estadounidense en Libia.

Chris Stevens y otros tres estadounidenses murieron en el ataque, que fue atribuido a militantes de Al Qaeda.

"Fallos sistémicos y deficiencias en el liderazgo y la gestión a alto nivel entre dos oficinas del departamento de Estado dieron como resultado unas medidas de seguridad en una Misión Especial que resultaban inadecuadas para Bengasi y muy inadecuadas para afrontar el ataque que tuvo lugar", asegura el informe.

La Comisión, nombrada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, identificó esos despachos como la Oficina para la Seguridad Diplomática y la destinada a los Asuntos de Oriente Medio.

El vicesecretario, Bill Burns, reconoció este miércoles que el informe da "una mirada clara a problemas serios, sistémicos que son inaceptables".

"Problemas por los que la Secretaria Clinton dijo que nos hacemos responsables, y problemas que ya hemos empezado a resolver".

Burns admitió ante los periodistas que aprendieron "lecciones muy duras y dolorosas en Bengasi".

"Ya estamos actuando, tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que trabajar más para mejorar constantemente y reducir los riesgos a los que hace frente la gente, y asegurarnos de que tienen los recursos que necesitan. Se lo debemos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones