Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Se manifiestan en contra de la ley HB 56 que castiga a las personas indocumentadas

Alabama es epicentro de lucha por derechos de los inmigrantes en EU

Activistas marcharon seis días en conmemoración del 47 aniversario de las marchas contra las leyes discriminatorias de votación y de segregación racial de la llamada era 'Jim Crow'

Por: NTX

Miles de activistas de organizaciones gremiales, religiosas y cívicas exigieron la semana pasada la anulación de la ley HB 56. EFE  /

Miles de activistas de organizaciones gremiales, religiosas y cívicas exigieron la semana pasada la anulación de la ley HB 56. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2012).- Alabama, donde este martes el Partido Republicano realizará elecciones primarias para nominar a su candidato presidencial, se ha convertido en epicentro de lucha por los derechos de los inmigrantes por la ley HB 56 que castiga a las personas indocumentadas.

Miles de activistas de organizaciones gremiales, religiosas y cívicas exigieron la semana pasada la anulación de la ley HB 56 en una marcha de seis días de Montgomery a Selma, en Alabama, en conmemoración del 47 aniversario de las marchas contra las leyes discriminatorias de votación y de segregación racial de la llamada era "Jim Crow".

Benjamin Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP), la principal organización defensora de los derechos civiles de los afroestadunidenses, indicó que se unió "por dos razones" a la marcha por los inmigrantes en Alabama.

"Marché para honrar el legado de los que dieron su tiempo y, en algunos casos su vida, para asegurar el derecho al voto de todos los estadunidenses", indicó.

Agregó, asimismo, que "marché para protestar contra los ataques a los derechos al voto, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los trabajadores que amenazan con destruir todo el avance que ha hecho el país desde la primera marcha de Selma a Montgomery en 1965".

"Me enorgullece participar con esta coalición de todas las razas, los colores y credos para luchar como lo hicieron nuestros predecesores hace 47 años", aseveró.

Eliseo Medina, secretario tesorero del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), un gremio que agrupa a un gran número de trabajadores inmigrantes, sostuvo por su parte que "somos poderosos más de lo que creemos porque tenemos el poder de la verdad de nuestro lado".

"Tenemos el poder de convicción de nuestro lado. Puedo escuchar a Martin Luther King diciéndonos 'venceremos' y César Chávez diciéndonos 'sí se puede'", dijo Medina, de origen mexicano, con referencia a los reconocidos líderes de los derechos civiles de los afroestadunidenses y los campesinos.

La marcha coincidió con la decisión el jueves del Tribunal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito que bloqueó temporalmente dos cláusulas de la ley HB 56 que impedían a inmigrantes indocumentados establecer contratos legales en entidades estatales.

La decisión resalta la importancia del esperado fallo de la Suprema Corte a mediados de este año sobre la ley SB 1070 de Arizona, precursora de la HB 56, que tendría un impacto de otras leyes estatales de inmigración que intentan cubrir el vacío que ha dejado la inacción del gobierno federal y la falta de acuerdo en el Congreso sobre el tema de inmigración.

El director ejecutivo de la organización pro-inmigrante America's Voice, Frank Sharry, sostuvo que "mientras los observadores políticos tornan su atención a la primaria republicana de Alabama la semana entrante, no deben obviar que este estado tendrá un impacto enorme en las elecciones generales de 2012".

"Alabama es territorio seguro para los republicanos, pero también es un ejemplo para los votantes latinos de cómo luce en la práctica el plan de autodeportación" del aspirante presidencial Mitt Romney, quien en caso de ganar la nominación republicana se enfrentaría en noviembre al presidente demócrata Barack Obama, que busca la reelección.

Señaló que sondeos recientes y análisis de firmas y dirigentes republicanos "sugieren que la retórica y las políticas anti inmigrantes de los republicanos los han hecho tóxicos entre los votantes latinos", lo cual los podría perjudicar en estados clave en las elecciones de noviembre próximo.

Un mapa interactivo del progresista Centro para el Progreso Americano (CAP), coloca a Romney por encima de su rival Newt Gingrich, en cuanto a sus posturas más duras sobre inmigración por su oposición a una reforma migratoria y al proyecto Dream Act para legalizar a jóvenes indocumentaods y su apoyo a leyes estatales y locales de inmigración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones