Domingo, 09 de Agosto 2020
Internacional | Autoridades locales iniciaron los trabajos de rescate en las zonas afectadas

Al menos 56 muertos y 400 heridos en sismo en China

Autoridades locales iniciaron los trabajos de rescate en las zonas afectadas

Por: AFP

PEKÍN, CHINA (20/ABR/2013) - Un potente terremoto de magnitud 6,6 dejó al  menos 56 muertos y 400 heridos este sábado en el suroeste de China, indicó la  agencia oficial Nueva China citando a las autoridades locales, que mandaron a  miles de soldados como refuerzo para las operaciones de rescate.

El balance fue anunciado por Xu Mengjia, secretario del comité municipal  del Partido Comunista chino de Ya'an, la ciudad más cercana al epicentro de  este terremoto de magnitud 6,6.

La televisión estatal CCTV daba un balance provisional de 72 muertos, que  rebajó luego a 47, y 600 heridos, citando a las autoridades de Sichuan.

El temblor sorprendió a la población poco después de las 08H00 locales  (00H00 GMT) y numerosos residentes se precipitaron a la calle en pijama.

Las primeras fotos de la catástrofe mostraban edificios de poca altura que  se derrumbaron, con numerosos escombros en las calles.

Más de 2.000 militares fueron enviados con carácter de urgencia como  refuerzo de los socorristas que estaban trabajando sobre el terreno, indicó  Nueva China.

La agencia oficial china indicó que el sismo alcanzó una magnitud 7  mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró un  temblor de magnitud 6,6'.

Las operaciones de rescate se veían entorpecidas por corrimientos de  tierras provocados por el sismo, indicó CCTV.

Prácticamente todas las edificaciones antiguas se desplomaron o resultaron  dañadas en el distrito de Lushan, indicó la agencia Noticias de China, que  citaba a su vez un balance provisional de 28 muertos.

La provincia de Sichuan, de las más pobladas de China, fue golpeada en 2008  por un terremoto que dejó cerca de 70.000 muertos y 18.000 desaparecidos.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) estimó probable un número  "importante" de víctimas y destrucciones "extensas". La profundidad del sismo  se estimó en solo 12 km, lo que favorece la magnitud de los daños.

El temblor se sintió muy fuerte en Chengdu, la capital provincial de  Sichuan, y hasta en la vecina metrópolis gigante de Chongqing, un municipio con  rango de provincia donde viven 33 millones de personas.

En esas dos megápolis, los habitantes abandonaron sus domicilios  precipitadamente.

Un residente de Chengdu, citado por la agencia Nueva China, describió un  temblor de unos 20 segundos, que vivió en su apartamento en un 13º piso, y vio  como caían tejas de los edificios colindantes.

Unos estudiantes estaban atrapados debajo de un edificio universitario que  se hundió en Ya'an, indicó la página de información Sina.com.

Los locales de una guardería infantil del distrito de Lushan también se  desplomaron, con un número de víctimas desconocido, según un residente local  que publicó una foto en la red.

Poco después del terremoto de 2008, la calidad de la construcción de las  escuelas en Sichuan fue muy criticada. Familiares en duelo y encolerizados  habían exigido la verdad y quisieron entender por qué los edificios a lo que  acudían sus niños se desplomaron con tal facilidad cuando otros edificios  oficiales resistieron.

Los terremotos son relativamente frecuentes en China, aunque la población  está menos sensibilizada que en Japón.

El país fue escenario de uno de los sismos más mortíferos de la Historia,  en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según las cifras oficiales, el  balance de este terremoto fue de 242.000 muertos, el triple según otras fuentes.

Los edificios en las zonas rurales chinas se construyen a menudo con  materiales de discutible calidad y las normas antisísmicas rara vez se respetan.

Temas

Lee También