Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Internacional | Las autoridades estadounidenses prevén que el acuerdo podría entrar en vigor en septiembre.

Acuerdan Washington y Praga programa visados pese a oposición UE

La República Checa se convertirá así en el primero de una serie de países que se unirán en un futuro al programa de exención de visados (VWP)

Por: EL INFORMADOR


WASHINGTON.- Estados Unidos y la República Checa firmaron hoy un memorando de entendimiento para incluir en el programa de exención de visados a los ciudadanos checos que quieran entrar en EU para viajes de turismo o de negocios, pese a la oposición de la Unión Europea (UE) al acuerdo bilateral.
El acuerdo marco fue firmado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Michael Chertoff, y el ministro checo del Interior, Ivan Langer, en presencia del primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien se encuentra en la capital estadounidense en un viaje oficial de dos días.
La República Checa se convertirá así en el primero de una serie de países que se unirán en un futuro al programa de exención de visados (VWP) .
Las autoridades estadounidenses prevén que el acuerdo podría entrar en vigor en septiembre.
En la ceremonia de la firma del memorando, Topolanek calificó el acuerdo de "momento histórico" para la integración de la República Checa en los países occidentales desde el fin del predominio soviético en los países del Este de Europa.
"Estoy encantado de que hayamos firmado el memorando de entendimiento, que realmente supone cumplir el sueño de muchas generaciones en nuestro país" , afirmó Topolanek.
"Desde el Telón de acero y la caída del muro de Berlín hemos ido cortando alambradas en nuestras fronteras. Creo que únicamente las personas que pasaron por esta experiencia comprenden qué significa este momento para nosotros" , aseguró el primer ministro checo.
El memorando de entendimiento constituye un primer paso hacia la integración de la República Checa en el programa de visados de EU, pues las negociaciones aún no han concluido.
En este contexto, antes de admitir a la República Checa en su programa de visados, el Departamento de Seguridad Nacional, en colaboración con el Departamento de Estado, evaluará los efectos que el acuerdo tendrá en materia de seguridad e inmigración de EU, tal y como consta en el memorando de entendimiento.
En el programa de visados participan actualmente 27 países a los que Estados Unidos permite entrar en el país sin visado para viajes de turismo o de negocios durante 90 días o menos.
De momento, todos los socios del Este de la UE, salvo Eslovenia, más Chipre y Grecia no están incluidos en el programa de visados.
El año pasado EU abrió la posibilidad de ampliar la lista de países exentos de solicitar un visado para ese tipo de viajes, a cambio de la firma de un memorando de entendimiento que establece una serie de condiciones sobre el intercambio de datos y seguridad.
La Unión Europea volvió hoy a reiterar a las autoridades checas que no deben firmar acuerdo bilateral alguno que invada las competencias de la UE en esta materia.
No obstante, el acuerdo preliminar suscrito hoy resalta específicamente que "toma nota" de las obligaciones de la República Checa con las leyes de la UE y la CE.
El acuerdo bilateral requiere a la República Checa que proporcione información biográfica y biométrica de los viajeros que visitan EU admita cualquier repatriación y mejore los estándares para los documentos de viaje, entre otras condiciones.

EFE 16:43 26/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios