Lunes, 16 de Junio 2025
Internacional | Ley electoral;

Acercan posiciones en Bolivia

Morales dice que no suspenderá la huelga de hambre hasta que el Congreso apruebe una ley para los comicios

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció anoche que su Gobierno financiará un nuevo padrón electoral, como exige la oposición para garantizar las elecciones del 6 de diciembre, pero ratificó que no suspenderá la huelga de hambre que inició el jueves hasta que el Congreso apruebe una ley para los comicios.

En un mensaje al país trasmitido por la televisora estatal, Morales dijo que acepta la demanda de los opositores para volver a registrar a los ciudadanos “siempre que la Corte Nacional Electoral garantice las elecciones” en la fecha señalada.

Acotó que el registro será digital y no manual como el actual y anunció que invitará a observadores internacionales para que verifiquen la transparencia del empadronamiento.

Desde el jueves la oposición que domina el Senado dejó sin quórum el Congreso que debe aprobar la norma electoral, con el argumento de que el registro actual “está contaminado” lo que no garantizaría la transparencia de los comicios.

El vicepresidente Álvaro García Linera, que dirige las sesiones legislativas, volvió a convocar a los opositores, hoy, para aprobar la polémica norma electoral.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, había declarado que la oposición no volverá al debate legislativo al menos que el oficialismo acepte una revisión total de los casi cuatro millones de empadronados por sospechas de “irregularidades” en su registro.

La Corte Nacional Electoral dijo antes que le resultaría imposible rehacer el padrón a tiempo para cumplir con el mandato de realizar elecciones.

Tercer día de ayuno
Evo Morales está en condiciones óptimas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió ayer su tercer día de huelga de hambre y se encuentra “en condiciones óptimas de salud”, a la espera de que el Congreso apruebe una ley electoral para efectuar comicios en diciembre próximo.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, declaró a la prensa: “El compañero presidente se encuentra con todas las condiciones físicas y mentales, está en perfectas condiciones” de salud, pese al ayuno que cumple desde el jueves pasado. Tapia, quien es médico de profesión, reconoció que Morales “ha perdido peso físico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones