Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Los militares norteamericanos confirmaron también el jueves que sus soldados mataron a una niñita iraquí .

11 muertos en ataque; soldados de EU matan a una niña en Irak

Fue el episodio más reciente en una ola de violencia que sacude la capital iraquí después de varios meses de relativa calma

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD.- Un automóvil con explosivos que estalló el jueves en un barrio comercial en el centro de Bagdad mató a 11 personas e hirió a 57, informó la policía.
El ataque ocurrió a la salida de un puente en la Plaza Tahrir, un sector de tiendas de prendas de vestir junto a la fortificada Zona Verde, donde funcionan la embajada estadounidense y gran parte del gobierno iraquí, dijo un policía con la condición del anonimato por no estar autorizado a dar la información.
Fue el episodio más reciente en una ola de violencia que sacude la capital iraquí después de varios meses de relativa calma tras el refuerzo de soldados estadounidenses el año pasado.
Los militares norteamericanos confirmaron también el jueves que sus soldados mataron a una niñita iraquí después de efectuar un disparo de advertencia a una mujer que ``parecía estar haciendo señales a alguien'' en un camino donde varias bombas habían sido encontradas recientemente.
Soldados estadounidenses dieron muerte a una niña iraquí luego de realizar un disparo de advertencia contra una mujer que ``parecía estarle haciendo señales a alguien'' en un camino donde varias bombas fueron encontradas recientemente.
El incidente ocurrió la tarde del miércoles en la violenta región de Diyala, al norte de Bagdad, sin que se aclarara el lugar exacto en la declaración militar.
La niña parecía tener ``unos 10 años'', dijo el mayor Brad Leighton, vocero militar.
En la declaración, el ejército dijo que ``las fuerzas de la coalición realizaron un disparo de advertencia contra un terraplén cercano a una mujer sospechosa, quien parecía hacerle señales a alguien, mientras los soldados estaban en la zona. Una niña fue encontrada detrás del terraplén, con una herida de bala''.
Leighton, sin embargo, dijo que informes preliminares indican que los soldados no consideraban que la mujer podría ser una atacante suicida, sino que temían que ``le estuviera avisando a alguien que el convoy pasaba por ahí''.
Asimismo el jueves, el cadáver del arzobispo católico caldeo iraquí Paulos Faraj Rahho fue hallado cerca de la ciudad de Mosul donde había sido secuestrado el mes pasado, dijo el obispo auxiliar de Bagdad, monseñor Shlemno Warduni.
Rahho fue capturado poco después de oficiar la misa en Mosul. Tres personas que estaban con él murieron a manos de los secuestradores. El papa Benedicto XVI había reclamado su liberación y dijo que el secuestro era un acto ``abominable''.
La iglesia caldea es una denominación del rito oriental que reconoce la autoridad papal y está alineada con Roma.
En otros incidentes de violencia ocurridos el jueves, cinco miembros de un Consejo de Concientización murieron cuando sujetos no identificados atacaron dos retenes en las cercanías de Tikrit, 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad. Otros nueve resultaron heridos en los ataques.
Los consejos están conformados en su mayoría por combatientes suníes que han aceptado el apoyo de Estados Unidos y combaten a al-Qaida en Irak.
La violencia ocurre en medio de un fuerte incremento en los ataques, que ha resultado en la muerte de soldados estadounidenses en Irak, con un total de 12 muertos en los últimos cuatro días, que acerca la cifra a los 4.000 desde el comienzo de la guerra.
El miércoles, tres soldados murieron durante un ataque con cohetes contra el Puesto de Avanzada de Combate Adder en las cercanías de Nasiriya, 322 kilómetros (200 millas) al sureste de Bagdad.

>

AP 13-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones