Jueves, 25 de Abril 2024

Inteligencia emocional, el punto débil de Cardozo en Chivas

El "plantón" que Chivas le propinó a su afición de la Ciudad de México es sólo el último de una serie de incidentes que son ya característicos del guaraní

El Informador

El "plantón" que Chivas le propinó a su porra en la Ciudad de México es sólo el último en una serie de incidentes que se han vuelto característicos de la gestión del técnico José Saturnino Cardozo, que ha mostrado en repetidas ocasiones un pobre manejo de la inteligencia emocional.

MEXSPORT/ARCHIVO

Los psicólogos definen la inteligencia emocional como "la habilidad de identificar y manejar las propias emociones, así como las emociones de otros", es decir, se trata de un área crucial para un entrenador de futbol, pero parece que precisamente ahí reside una de las principales debilidades del técnico de Chivas.

Ese factor es el punto de partida de la carrera de un gran entrenador: un técnico incapaz de relacionarse con sus jugadores es incapaz de convencerlos de sus ideas, y por lo tanto tiene pocas posibilidades de éxito.

1

El antecedente: los problemas con "Tuca"

Hacia el final del su carrera como jugador, Cardozo protagonizó un serio incidente con Ricardo "Tuca" Ferretti, que fue entrenador de Toluca entre 2003 y 2004.

MEXSPORT/ARCHIVO

El conflicto, que no ha sido esclarecido del todo, habría incluido amenazas de muerte al entrenador brasileño, que por esa causa habría dejado la institución escarlata.

El ex goleador rechazó las acusaciones y amenazó con demandar a Ferretti y Rafael Lebrija, directivo de los Diablos.

Curiosamente ese mismo drama, el desencuentro de un entrenador con un jugador experimentado, iba a repetirse en el paso de Cardozo con Chivas, pero con el guaraní del lado del banquillo.

2

La falta de comunicación

Juzgando por las declaraciones de Cardozo, la inteligencia emocional ha sido su talón de Aquiles desde sus inicios como entrenador.

"Antes era muy cerrado y mandaba a mi ayudante a tener diálogo con los jugadores".

“Quizá cuando inicié cometí muchos errores", admitió el entrenador hace unas semanas. "Aprendí mucho, crecí mucho como entrenador. Le exijo a mis jugadores de hacer cosas diferentes, me gusta convencerlos, ahora tengo una relación con los jugadores, he cambiado porque anteriormente tenía poca relación, eso sí, lo tengo que aceptar”.

"Ahora tengo más relación con los jugadores, antes no; era muy cerrado y mandaba a mi ayudante a tener diálogo con ellos", confesó hace algunas semanas.

Que el ex goleador haya decidido delegar la relación interpersonal con sus jugadores, una de las principales tareas de un entrenador, evidencia las carencias que lo han llevado a tener problemas con el Guadalajara.

 

3

Las salidas de "Aris" y Salcido

Edwin "Aris" Hernández y Carlos Salcido, dos jugadores que nunca habían tenido problemas con otro entrenador, salieron de Chivas acusando a Cardozo de malos tratos.

“Recibí cinco llamadas (para advertirme de Cardozo)".

"Decidí hacerme a un lado por el trato, por así decirlo. Un trato que no era bueno, eso sentía. En estos seis meses nunca tuve empatía con el cuerpo técnico, con el entrenador", dijo Salcido en su despedida del Guadalajara.

El ex capitán afirmó que otros jugadores que han sido dirigidos por Cardozo le llamaron para advertirle sobre lo que le esperaba: “Recibí cinco llamadas. Cinco llamadas en ese sentido".

"Aris" Hernández, por su parte, dijo sentirse "golpeado" por el entrenador, que no lo alineó en el Mundial de Clubes disputado el pasado mes de diciembre. El defensa saldría del equipo y meses más tarde todavía no perdonaba al guaraní. "Te daría like, pero sales con ese pen..", escribió el jugador en redes sociales para comentar una fotografía donde aparecía Cardozo.

La respuesta del guaraní fue: "Si ('Aris') ladra, es que avanzamos".

 

4

Las críticas a Villalpando

El pasado 13 de marzo Chivas cayó en Copa por 2-0 ante América en un partido en el que Villalpando fue uno de los mejores elementos de Chivas, al menos para la mayor parte de la prensa y la afición, una opinión que Cardozo no compartió

"Hacer dos o tres jugadas no es estar bien. Él (Villalpando) sabe que no jugó bien”, zanjó Cardozo, minimizando la actuación del mediocampista.

El guaraní rompió así una regla no escrita del futbol y un principio explícito del manejo de personal: no exhibir a un subordinado ni subestimar su esfuerzo.

El incidente ejemplifica cómo la irreverencia que caracterizó al paraguayo como jugador puede funcionar en su contra ahora que tiene que ver los partidos desde el banquillo.

5

Dejan plantada a la porra de la Ciudad de México

La afición del Guadalajara terminó siendo otra víctima de la falta de tacto de las Chivas bajo el mando de Cardozo.

Este fin de semana los seguidores de la Ciudad de México habían preparado un recibimiento para el equipo, que se enfrenta a Pumas mañana domingo, pero el club decidió viajar de madrugada a Toluca para después trasladarse por tierra a la Ciudad de México.

El cambio intempestivo de planes fue interpretado por los seguidores como una falta de respeto a una parte de la afición cuyo apoyo el equipo no pierde ocasión de presumir.

"¿Por qué se esconden de su gente?", se preguntaban desilusionados en Twitter los integrantes de La Insurgencia, una barra de animación de Chivas en la Ciudad de México.

No son los únicos a los que las Chivas de Cardozo han dejado con más preguntas que respuestas.

 

 

Temas