Martes, 26 de Octubre 2021

Huracán "Pamela" en vivo: Trayectoria y noticias al momento

Estas son las actualizaciones, reportes de lluvia, inundaciones y otras afectaciones por ciclón en el Pacífico mexicano

Redacción Digital .

Deslaves en la autopista Durango a Mazatlán


La autopista Durango a Mazatlán registra deslaves que han provocado el cierre a la circulación, como un punto en el kilómetro 154, que a las 6:00 PM permanecía cerrado en ambos sentidos  informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

"Le sugerimos que antes de iniciar su viaje consulte la información en nuestra línea 074. Atienda las indicaciones viales y maneje con precaución", publicó Capufe en Twitter.

 18:45 horas 

Mazatlán reporta saldo blanco


El Ayuntamiento de Mazatlán informó que hay saldo blanco tras el paso de "Pamela" y reportó daños como inundación de algunas viviendas, caída de árboles, tendido eléctrico y estructuras.

 

“Mazatlán está tranquilo y con saldo blanco. Las actividades económicas se irán restableciendo paulatinamente, igual el servicio de transporte”, dijo el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.

 17:20 horas 

"Pamela" ya es depresión tropical


La tormenta tropical "Pamela" se degradó esta tarde a depresión tropical sobre el norte de México, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

 

A las 16:00 horas, el meteoro se localizaba a 415 kilómetros al noreste de Mazatlán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

 

Detalló que las fuertes lluvias y la amenza de inundaciones repentinas por los efectos de "Pamela" irán disminuyendo hacia esta noche sobre México. Además se espera que sus remantes lleguen e jueves a Texas y Oklahoma, en Estados Unidos.

 16:10 horas 

Evacuan a pobladores en Durango


Protección Civil de Durango dio a conocer la evacuación de alrededor de 25 personas en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, luego de que un canal llegó a su máxima capacidad. 

  15:10 horas 

Prevén que se vuelva depresión tropical esta tarde


El SMN informó que a las 13:00 horas, "Pamela" continúa como tormenta tropical y su centro se ubicaba sobre el estado de Durango. Su localización es a 120 km al norte de la ciudad de Durango y a 270 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa. 

 

Agregó que se descontinúa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa. Se espera que el ciclón se debilite esta tarde a depresión tropical.

 14:50 horas 

Restringen ingreso al mar en Puerto Vallarta


Protección Civil de Jalisco informó que se restringió el acceso al mar en las playas de Puerto Vallarta, debido a que el oleaje alcanza 2.5 metros de altura.

 13:40 horas

"Pamela" deja daños en Mazatlán


Daños en estructuras de comercios se observan hoy en Mazatlán, Sinaloa, por los efectos del huracán.

Así quedó un bar afectado por el huracán.  AP/R. Echeagaray
En un área de comercios. AP/R. Echeagaray
Vidrios rotos en un banco. AP/R. Echeagaray

 13:20 horas 

Captan en videos llegada del huracán a Sinaloa


Usuarios de redes sociales compartieron videos de la llegada del huracán "Pamela" y los estragos que ha ocasionado en Mazatlán. 

12:40 horas 

"Pamela" se debilita a tormenta tropical


"Pamela" se debilitó a tormenta tropical sobre terriotorio mexicano, luego de tocar tierra esta mañana como huracán categoría 1 en Sinaloa, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

A las 10:00 horas el ciclón se localizaba en tierra sobre Durango, a 140 kilómetros al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y 145 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Durango, con vientos máximos sostenidos de 100  km/h y rachas de 150 km/h.

12:00 horas

Evacuan cuatro municipios de Sinaloa por paso de huracán "Pamela"


Vista del municipio de Culiacán, afectado por el huracán "Pamela" y que se mantiene en alerta roja por las lluvias. AFP / R. Frías

 

En los municipios de Elota, Escuinapa, Rosario y Mazatlán, los cuerpos de auxilio evacuaron a familias de sus hogares ante la cercanía del huracán "Pamela".

 

Se mantiene la alerta roja en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Cosalá, Concordia Elota, Escuinapa, San Ignacio, Rosario, Mazatlán y Navolato,.

 

Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, dio a conocer que en la sindicatura de Villa Unión se envió albergues provisionales a cerca de 100 familias y que el arroyo de Jabalíes se desbordó por el alto volumen de agua que arrastra por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse en sus hogares, ante la inminente entrada a tierra.

 

La noche del martes, las autoridades del municipio de Elota dispusieron evacuar a 300 familias de ocho pequeñas comunidades susceptibles a inundaciones, las cuales fueron colocadas en los albergues provisionales donde los dotaron de comida, cobijas y colchonetas.

"Pamela" toca tierra en Sinaloa como huracán categoría 1


TWITTER

 

EFE

 

El huracán "Pamela", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en el estado de Sinaloa ocasionando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

"Esta mañana, el centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa", detalló el organismo en Twitter.

OF

Se interna "Pamela" en costa sinaloense


"Pamela" debía tocar tierra en las primeras horas de este miércoles entre los municipios de Elota y San Ignacio, Sinaloa, como huracán categoría 2, luego de que la tarde de ayer perdiera fuerza para convertirse de nuevo en tormenta tropical.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se preveía que durante la noche-madrugada del martes y miércoles incrementara su velocidad de vientos para tomar fuerza y regresar a categoría de huracán, antes de tocar tierra en las costas de Sinaloa.

 

Se tienen detectadas 85 zonas de riesgo en todo el Estado, y se dispusieron de 128 albergues temporales desde el centro del estado hasta los límites con Nayarit.

 

En Jalisco, se mantiene alerta en las regiones Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula.

 

SUN

6:23 horas

"Pamela" se intensificará en las próximas horas


El SMN informó que, a las 7:00 PM, la tormenta tropical se ubicaba a 185 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 320 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Se espera que "Pamela" se intensifique a huracán categoría 1 en las primeras horas del 13 de octubre.

 

Agregó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluidas las Islas Marías.

20:00 horas

Culiacán se prepara


Una mujer protege una ventana de un supermercado este martes en Culiacán. AFP/R. Frías

El municipio de Culiacán se prepara para el impacto de "Pamela" en Sinaloa, previsto para la mañana del miércoles. Habitantes protegen establecimientos, mientras policías realizan recorridos preventivos.

18:30 horas

Alertan por lluvias muy fuertes en 6 estados


La Conagua alerta por lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles torbellinos en las próximas horas en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima

 18:20 horas

Sigue la trayectoria de "Pamela" en tiempo real


El avance del ciclón tropical puede seguirse en tiempo real a través del siguiente link:

https://zoom.earth/storms/pamela-2021/

17:40 horas

"Pamela" se degrada a tormenta tropical


El ciclón "Pamela" se degradó esta tarde a tormenta tropical, pero se espera que recupere fuerza de huracán antes de tocar tierra en Sinaloa, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En un boletín, indicó que a las 4:00 PM (hora central de México) "Pamela" ha reducido la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 110 km/h y se ubicaba a 385 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 km al sur sureste de Baja California Sur, según datos captados por una aeronave caza huracanes de la Fuerza Aérea.

16:20 horas
 

Prevén que "Pamela" sea categoría 2 esta tarde


El SMN prevé que "Pamela" se intensifique a categoría 2 la tarde de este martes, con vientos de 154 a 177 km/h, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Luego se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

15:40 horas

 

Alerta naranja en zonas de Sinaloa


Ante el acercamiento del huracán, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales colocó en alerta naranja o peligro alto al Centro, Centro-Sur y Sur de Sinaloa.

15:30 horas

Cierran puertos en el Pacífico


La Secretaría de Marina informó que se han cerrado puertos a embarcaciones en el Pacífico mexicano.

Embarcaciones mayores:

  • Baja California: Rosarito
  • Sonora: Puerto Peñasco

Embarcaciones menores:

  • Jalisco: Barra de Navidad
  • Colima: Manzanillo
  • Nayarit: San Blas, Chacala
  • BajaC alifornia: Rosarito y San Felipe
  • Baja California Sur: Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles
  • Sinaloa: Topolobampo

14:45 horas 

Huracán "Pamela" y frente frío 4 provocan lluvias en estados del norte


TWITTER

 

Según el reporte de las 14:00 horas del SMN, el huracán "Pamela" se localiza al sur de la costa de Baja California Sur y mantiene su trayectoria hacia Sinaloa. Su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, además de rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

 

 

Por otra parte, el frente frío número 4 se extiende sobre el noroeste de México y se desplazará hasta el norte del país. Interacciona con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, con la corriente en chorro y con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación de "Pamela", lo que provocará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en las mencionadas regiones, así como probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

14:36 horas

¿Dónde tocará tierra el huracán?


Se prevé que "Pamela" tocará tierra el miércoles 13, entre las 6:00 y 8:00 AM, entre los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, dijo esta tarde la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa sobre el huracán.

 

Agregó que se espera la mayor afectación en los municipios de: Culiacán, Cosolar, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, donde se registrarán lluvias torrenciales.

14:00 horas 

Cierran puerto de Mazatlán a la navegación por huracán "Pamela"


TWITTER

13:20 horas

 

En sus redes sociales, el ayuntamiento del municipio de Mazatlán, Sinaloa, informó que a partir de las 6:00 horas de este martes, el puerto fue cerrado a la navegación de todo tipo de embarcaciones por la cercanía del huracán "Pamela", dijo Cristian Castillo López, Jefe de Comunicación Interna de la Oficina de Presidencia.

Huracán "Pamela" se acerca a Baja California Sur


A las 10:00 horas, "Pamela" se localizó a 295 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h.

Despliegan Misiones ECO en tres estados por el huracán "Pamela"


TWITTER

 

10:30 horas

 

Al considerar que el huracán "Pamela" tendrá un impacto directo en territorio nacional, Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, instruyó el despliegue de Misiones ECO a Sinaloa, Nayarit y Durango para coadyuvar con autoridades estatales y municipales en las acciones de preparación.

Suspenden clases en Guasave, Sinaloa, por el huracán "Pamela"


TWITTER

 

09:50 horas

 

En sus redes sociales, Protección Civil de Sinaloa informó que se suspendieron las clases en el municipio de Guasave, ante la presencia del huracán "Pamela", y los efectos que esto pueda ocasionar.

Anuncian alerta amarilla por peligro moderado en estas entidades por "Pamela"


TWITTER

09:15 horas

 

Con un boletín, Protección Civil anuncia alerta amarilla por peligro moderado en el sur de BCS; Centro, centro-sur y sur de Sinaloa; y el oeste y norte de Nayarit.

Establecen alerta amarilla en BCS, Sinaloa y Nayarit


TWITTER

 

09:15 horas

 

Protección Civil anunció alerta amarilla por peligro moderado en el sur de BCS; centro, centro-sur y sur de Sinaloa; oeste y norte de Nayarit.

Establecen alerta azul en estos estados por el huracán "Pamela"


TWITTER

 

09:11 horas

 

Protección Civil informa que se estableció alerta azul por peligro mínimo en el sureste, centro, norte y suroeste  de Jalisco; noreste, este, norte y noroeste de Durango; sureste y sur de Chiapas; norte, sure y centro de Zacatecas; oeste, sur, norte y centro de Colima; norte de BCS; sureste y suroeste de Coahuila.

Prevén lluvia para varios estados por el huracán "Pamela"


07:22 hora

 

Según el SMN, "Pamela" ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas de Jalisco.

 

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Establecen zona de vigilancia por efectos del huracán "Pamela"


07:14 horas

 

El SMN informa que se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y de Escuinapa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluidas las Islas Marías, también una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La tormenta tropical "Pamela" se fortalece a huracán frente a costas de Jalisco


TWITTER

 

07:06 horas

La tormenta tropical "Pamela" se ha fortalecido a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según el informe de las 06:15 dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), frente a las costas de Jalisco.

 

Se localiza a 365 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Temas

Lee También