Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Publinota

Estudiar y trabajar: 5 tips para ser exitoso en ambas cosas

Quizá estudies una carrera y desees poner en práctica tus conocimientos en el campo profesional. O, por el otro lado, tal vez ya tengas experiencia laboral y busques ampliar tus conocimientos para escalar posiciones en el trabajo

El Informador

Por las ventajas que implica, cada vez más personas deciden seguir un plan de estudios y tener un trabajo fijo al mismo tiempo. Pero, ¿realmente es posible estudiar y trabajar y ser exitoso en ambas cosas? La respuesta es: sí. Por fortuna, hoy día existe un gran abanico de opciones que facilita enormemente el camino.

Estudiar y trabajar puede parecer todo un desafío, y aunque plantea un reto importante, se puede llevar a cabo sin mayor complicación. Así lo comprueba Luis Alejandro Granados, quien a sus 37 años estudia una maestría en Administración de Negocios en la UNITEC en la modalidad en línea.

Es un sacrificio, pero vale la pena

“He tenido que aprender a organizarme, pues tengo un trabajo de tiempo completo y una familia. Los lunes el profesor sube a la plataforma las actividades de la semana, y ese día descargo la información. Pongo atención en las fechas de entrega y planeo mi semana. Los miércoles y jueves estudio el material y consulto otras fuentes de información, y los viernes participo en el foro. Aprovecho horas de comida en el trabajo para avanzar y dedico mis fines de semana a preparar el entregable semanal. Es un sacrificio, pero vale la pena”, comparte.

Estudiar y tener una carrera exitosa no tienen por qué estar peleados. ¡Sigue estos consejos!

1

Reordena tu agenda

No dediques al estudio “el tiempo que te sobra” o los “espacios libres” en tu agenda. Prioriza actividades y determina cuántas horas semanales dedicarás a tus actividades académicas. Al mismo tiempo, asegúrate de no dejar fuera aquellos momentos de descanso, convivencia con tus amigos, familia y pareja, pues te ayudarán a alcanzar tus objetivos y sentirte menos estresado.

2

Busca financiamiento: ¡estás haciendo una inversión!

De acuerdo con el INEGI, sólo 8 de cada 100 alumnos concluyen sus estudios universitarios. La mayoría (casi el 70% según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) deja la carrera por falta de recursos económicos.

Muchos no saben que existen financiamientos que bien podrían convertirse en sus mejores aliados. Un financiamiento es una inversión en tu carrera profesional, pues, una vez que hayas egresado, tendrás mejores propuestas laborales y, por ende, mejores ingresos que te permitirán pagarlo. Puedes verlo así: mientras que un crédito no te retribuirá dinero, un financiamiento educativo sí lo hará en el futuro.

3

Arma un plan de gastos

Un presupuesto te permite vivir dentro de tus posibilidades económicas, evita endeudarte fuera de control y cubrir situaciones de emergencia. Al incorporar un financiamiento en tu presupuesto, podrás determinar las cantidades que puedes pagar mes con mes. Verás que saldrán a flote muchísimos “gastos hormiga” que puedes eliminar y cuyo dinero puedes destinar al pago de tu educación.

4

Apóyate en la tecnología

Si no eres muy bueno para llevar una agenda, anotar recados y armar un presupuesto, hoy la tecnología ofrece apps que te facilitan enormemente la tarea. Por ejemplo: Wunderlist es genial para crear listas de pendientes, y Evernote, para tomar notas y compartirlas con tus contactos.

La Condusef desarrolló la app Presupuesto Familiar, ideal para llevar el control de tus ingresos y gastos, crear un plan personal financiero y plantear metas de ahorro a mediano y largo plazo.

5

Enfócate en una cosa a la vez

Suena obvio, pero es algo básico: separa el trabajo de los estudios. Enfoca toda tu energía en tu trabajo cuando estés en la oficina y en tus estudios cuando estés en clase. ¡Sólo así podrás avanzar! Asimismo, busca un espacio tranquilo donde puedas estudiar cómodamente y sin distracciones.

Los smartphones son grandes aliados a la hora de organizarte, pero también son un arma de doble filo. Si te distraes mucho con Facebook o Twitter, descarga una app que regule tu acceso a dichas redes sociales.

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC), presente en Guadalajara, cuenta con nuevas licenciaturas ejecutivas y en línea que se adaptan a tus horarios y necesidades, permitiéndote cumplir con tus obligaciones del trabajo. ¿Aspiras a encontrar un mejor empleo y estás convencido de que estudiar es un medio para lograrlo? ¡Anímate a dar el paso y cumplir tus metas!
 
Visita el sitio web la UNITEC y descubre más

Temas

Lee También