Jueves, 18 de Abril 2024

Lanzan catálogo de la colección del Musa

La edición fue auspiciada por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con autoría de María Fernanda Matos

Por: El Informador

Mesa de presentación. María Fernanda Matos, Carmen Villoro y Alfredo Sánchez. EL INFORMADOR/F. Atilano

Mesa de presentación. María Fernanda Matos, Carmen Villoro y Alfredo Sánchez. EL INFORMADOR/F. Atilano

Anoche se presentó el catálogo de la colección del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que lleva ya 25 años de actividades. Fundado por Raúl Padilla López durante su gestión como rector de esa casa de estudios, el recinto comenzó su vocación artística con los murales de Orozco, recordó su directora, Maribel Arteaga Garibay.

La edición fue auspiciada por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con autoría de María Fernanda Matos, participante en la mesa de la presentación. La académica mencionó que el proyecto de la publicación inició en 2015, cuando Igor Lozada se vinculó con el Fonca para realizar el catálogo.

La autora destacó que muchos museos tienen catalogados sus acervos, pero no siempre cuentan con una publicación que lo divulgue: de allí la importancia de esta edición. María Fernanda expresó su deseo de que la UdeG continúe con ese tipo de publicaciones con otras de sus colecciones.

Alfredo Sánchez, director de Radio UdeG, refirió a Francisco Barreda, primer director del museo: “Lo suyo fue la promoción de las artes visuales”.

Carmen Villoro, directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, señaló que ese es “un catálogo comentado”. Por ello mencionó que la mirada de María Fernanda Matos está presente. “Es una pequeña galería portátil, es un museito”, dijo del libro.

Actualmente el Musa alberga la exposición “En Casa con Mis Monstruos”, en el formato de “gabinete de curiosidades” del cineasta tapatío, Guillermo del Toro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones