Viernes, 26 de Abril 2024

Vargas Llosa, Frank Miller y 800 escritores más vienen a la FIL

El máximo encuentro literario y editorial del país tendrá como país invitado de honor a India; se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de escritores provenientes de 37 naciones

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Karla Planter, Raúl Padilla, Shrimati Das, Ricardo Villanueva, Abhishek Avi y Marisol Schulz. CORTESÍA / UDEG

De izquierda a derecha: Karla Planter, Raúl Padilla, Shrimati Das, Ricardo Villanueva, Abhishek Avi y Marisol Schulz. CORTESÍA / UDEG

A pocos días de su inauguración, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) presentó su programa 2019, con India como invitado de honor. Raúl Padilla López, presidente de la feria, comentó que serán 2,050 editoriales las que tengan presencia en la Expo Guadalajara, originarias de 47 países. Serán más de 800 escritores, que presentarán cerca de 630 novedades editoriales. Esta edición tendrá una inversión de 120 millones de pesos.

Padilla López resaltó la presencia de las escritoras Annie Ernaux y Luisa Valenzuela, además de los narradores: Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Vijay Seshadri y Eduardo Sacheri. Un estelar para abrir el Salón del Cómic será Frank Miller, exitoso guionista y cineasta. También estará Drace Stoker, descendiente de Bram Stoker, presentando una novela sobre los antecedentes de Drácula.

La parte de los homenajes póstumos será para Miguel León-Portilla, Claudio López Lamadrid y Francisco Toledo (con un espectáculo de Ofelia Medina). En el año de las lenguas indígenas, el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) englobará más actividades, como el homenaje póstumo a Humberto Ak’Abal, una mesa de diálogo con varios ganadores del PLIA y un espectáculo de rap.

Karla Planter Pérez, rectora de CUAltos y coordinadora del programa académico, comentó que atenderán a las efemérides de este año, como el 500 aniversario del inicio de la conquista española o los 30 años de la caída del muro de Berlín.  “Ganadores de Corazón de León entregados por la Federación de Estudiantes Universitarios participarán en las charlas sobre los nuevos retos de las luchas sociales, entre los invitados están Javier Sicilia, y el ex presidente de Uruguay José Mujica”, añadió Planter.

De la presencia de las mujeres, Marisol Schulz (directora de la FIL), resaltó: “Es muy clara la participación de la mujer en todos los ámbitos. Hemos tenido grandes científicas, grandes escritoras: no es menos este año. Al contrario. Desde siempre hemos tenido esta preocupación, no es una moda o una tendencia”.

Sobre India

Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore en la Ciudad de México, detalló el programa del país asiático como invitado de honor. Entre los 35 escritores, destacan: Advaita Kala, C.S. Lakshmi, Benoy K. Behl, Amish Tripathi, Leeladhar Jagudi y Debasis Panigrahi.

Das agregó que traerán una representación de India en todo su esplendor y grandeza, que se engloba en el eslogan de la feria este año: “Que nuestras vidas sean libros abiertos de los que todos puedan aprender”. La frase es de Gandhi, cuyos descendientes participarán en el encuentro libresco.
Abhishek Avi, del área de cultura de la Embajada de la India en México, comentó que serán tres las exposiciones que tengan: Palabras tangibles (manuscritos raros de la India, en el Museo Regional), sobre modernismo en la India (Museo Cabañas) y Stree Drishti (Museo de las Artes de la UdeG). Las películas en exhibición serán 17. Para el pabellón se creará un paisaje que demuestre la diversidad lingüística del país.
Los espectáculos en el Foro FIL serán nueve, uno por noche: Desert Symphony (danza y música), Unmaad (danza), Tarang (música instrumental indostaní), Jhankaar (danza clásica kathak), Lokdhwani (música y danza tradicional de Rajastán) y Nrityadhwani (danza kuchipudi), Pravaah (música y danza, fusión indo-mexicana presentada por el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore) además del ensamble de música fusión Indian Ocean, quienes se presentarán dos noches con espectáculos distintos (Naad y Nyass, inspirados en la filosofía y tradición literaria de la India).

Agéndalo

Consulta el programa completo en www.fil.com.mx La FIL se celebrará del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre de 2019 en Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones